Bartol en comisión con Bazzano: “Nos vamos satisfechos. Seguimos confiando en la Justicia”

El titular del Mides compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado luego de la polémica de la directora de Cuidados.

Política 21 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Ministerio de Desarrollo Social respaldó el accionar de la Secretaria Nacional de Cuidados y encargada del Programa Nacional de Discapacidad, Gabriela Bazzano, tras las acusaciones que surgieron por su labor al frente del Hogar Seamos.

Bazzano fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su trabajo en Seamos, según informó el periódico La Diaria este sábado en una investigación de la periodista Cecilia Álvarez. Seamos es una organización que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica.

El citado medio consignó que durante años la organización implementó un programa de "familias articuladas", que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal.

Finalmente, el titular del Mides, Pablo Bartol, y Bazzano comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado donde se trató el tema. Bartol dijo que se fueron "muy satisfechos" por haber sido escuchados en la comisión y que todo haya quedado en actas para que todo el mundo "tenga una versión completa" de los hechos. "Hasta ahora había versiones de prensa que había hechos extractos de expedientes judiciales del pasado y, en base a eso, se había generado un estado de ánimo con una impresión primera", indicó.

Bazaano, según Bartol, pudo explicar bien la génesis de la situación de Seamos y cómo fue que se actuó en ese momento. Además, informó que los legisladores pudieron hacer todas las preguntas que quisieran y todas fueron contestadas.


"Nos vamos satisfechos de haber sido escuchados y que, en definitiva, es la Justicia la que había fallado. Hoy no se presentaron elementos nuevos del juicio como para hacernos cambiar y seguimos confiando en la Justicia y en lo que ya falló esas cuatro tenencias que había fallado favorables y el juicio penal que se había archivado por falta de indicios de algún tipo de problema. A nosotros ya nos había dado esa tranquilidad, hoy todavía no hay elementos nuevos para cambiar esa opinión de la Justicia, así que nos vamos conformes con una moción de respaldo de la comisión a lo actuado por el ministerio", aseguró.

Consultado sobre la entrega de niños hijos de madres con discapacidad intelectual y la posterior pérdida de relación, Bartol dijo que, afortunadamente, eso fue algo de lo que pudieron dejar claro hoy. Bazzano -dijo Bartol- explicó bien cómo era ese vínculo, que en algunos casos es diario y otro semanal, pero que siempre se hacen esos contactos. Bartol enfatizó que lo importante es que ese contacto, ya sea semanal o diario, perdure en el tiempo.

"En el modelo anterior era que a la persona con disparidad intelectual se le retiraba el niño y se lo daba en adopción. Este modelo fue un inicio, hoy día el Inau evolucionó y hay otros modelos nuevos que son válidos y creo que tenemos que seguir evolucionando como sociedad. La Justicia y la academia tienen que seguir buscando (otras opciones), pero, para nosotros, lo que más nos interesa es que la mamá biológica mantenga un vínculo de afecto con sus hijos", finalizó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto