Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Estaciones de Ancap bajarán entre $ 4 y $ 5 el precio del gasoil para los arroceros

Es un convenio por tres años y buscar enviar una señal al "motor del campo" y las "empresas nacionales", dijo el vicepresidente del ente Diego Durand

Nacionales 22 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La petrolera estatal Ancap -por medio de su subsidiaria Ducsa- acordó otorgar una bonificación para el sector arrocero de entre $ 4 y $ 5 por litro, informó a El Observador el vicepresidente del ente, Diego Durand. El acuerdo comenzó a gestarse hace un par de meses tras los insistentes reclamos de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) para reducir el costo de este insumo clave para la producción de este cultivo en Uruguay. 

Durand indicó que el sector arrocero es un "gran consumidor" de gasoil y que por eso junto a la gerencia de Ducsa y el Directorio de la empresa se comenzó a buscar algún plan para atender su vieja demanda. Fue así que en las últimas horas se cerró la negociación por un convenio a tres años de plazo, que le permitirá a estos agricultores acceder a un precio bonificado del gasoil con un piso de $ 4 por litro y un techo de $ 5 en función del volumen que adquieran en las distintas estaciones que Ancap tiene en la zona de influencia del cultivo de arroz. Actualmente, el litro de gasoil común cuesta en el surtidor $ 40,40, por lo que los arroceros estarán accediendo a un valor de entre $ 35,40 y $ 36,40. 

"Creemos que es una forma de apoyar al sector productivo y ayudar al motor de la economía del campo. Muchas veces a estas bonificaciones accedían grandes transnacionales y no las empresas nacionales", indicó Durand. En el mercado uruguayo, es habitual que los grandes consumidores accedan a descuentos en el precio del gasoil, aunque son contratos entre privados que no tienen mayor difusión.

El vicepresidente de Ancap explicó que Ducsa se asegurará que el beneficio de esa bonificación llegue a los productores y no se quede en el margen que perciben las estaciones de Ancap por comercializar ese combustible. 

En el caso del arroz, ahora las estaciones del sello Ancap estarían ofreciendo un valor para el litro del gasoil muy similar al que fija hoy el Precio de Paridad de Importación (PPI) que calcula la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea). 

De acuerdo a la nueva metodología que comenzó a aplicar la Ursea de PPI hace un par de meses, un litro de gasoil común debió costar al público en noviembre $ 35,22, es decir, $ 5,18 menos (-12,8%) que los $ 40,40 que paga hoy el consumidor en el surtidor. En octubre la brecha entre el PPI y los precios de Ancap fue de $ 6,38, también a favor del PPI (-16%).

Fuente: El Observador.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias