Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

MSP: Fiscalización citó “de oficio” a Nacional “con la certeza de que el hecho sucedió”

Pablo Picabea, asesor de la División Fiscalización del Ministerio de Salud Pública, explicó los motivos que llevaron a citar a los albos.

Deportes 22 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Pablo Picabea, asesor de la División Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que la citación a directivos de Nacional para hablar sobre el rompimiento de la burbuja que se dio en la concentración tricolor tras la derrota a manos de Peñarol, se dio de oficio. Así lo confirmó al programa ‘Sport & show’ de Sport 890.

“Cité para este martes a las autoridades de Nacional, que me pidieron reserva en cuanto a la hora. Después de la reunión, Nacional seguramente dé un comunicado. Hablé con Alejandro Balbi para decirle que por los hechos de público conocimiento fueran a mi oficina para hablar con ellos”, expresó Picabea.

Consultado por los motivos que llevaron a su división a actuar de oficio horas después de la nota publicada por el suplemento Ovación, fue claro: “Porque no tuvimos ninguna denuncia y porque nos enteramos”. “Nos contactamos con otras personas que están vinculadas a este hecho y nos dieron su versión con las certezas de que esto había sucedido. Eso nos llevó finalmente a llamar a Nacional para hablar con nosotros”, agregó.

“A veces uno no puede llevarse por un titular de prensa. Nosotros estamos hablando del tema de la salud, que es lo que nos importa. Estamos por encima de las pasiones que despiertan los cuadros. El objetivo del MSP en estos tiempos de pandemia es mantener el orden y el cumplimiento de los protocolos con su equipo de fiscalización, sea en el fútbol, en la salud, en diferentes empresas o actividades gremiales”, reveló.

“Hace dos semanas tuve una reunión con Balbi cuando trascendió un video de Nacional después de un partido contra un cuadro ecuatoriano. Hubo otros hechos que llevaron a que citara a Nacional por este tema. Hablamos de la burbuja en la que estaba Nacional y me explicó que el club estaba cumpliendo con los protocolos que establecimos. A partir de ese momento venimos haciendo un seguimiento respecto a los protocolos”, comentó.

“En el partido contra River Plate argentino me hice presente junto a otra persona de fiscalización para controlar que se cumplieran los protocolos. Más allá de que yo pusiera que es de oficio, el MSP viene haciendo un seguimiento de esta y de otras actividades porque tenemos un sinfín de denuncias. A algunas, por la trascendencia o por el público que pueden llevar, les ponemos un poco más de atención”, reconoció.

Picabea explicó que a Nacional “se le dará una vista de la situación y después tendrá 10 días para descargar o demostrar que los hechos no han sido como se cree que han sido y la prensa los ha publicado”. “No tenemos nombres, pero tenemos certeza de que el hecho sucedió”, añadió, y aclaró que los nombres pueden ser importantes en la medida que se confirme algún otro caso de coronavirus en el plantel albo.

La sanción se conocerá en los primeros días de enero por una cuestión de plazos. “La parte jurídica del MSP tomará la decisión respecto a si estos hechos pueden ser multados o no. Tenemos un ejemplo muy claro, que es lo que pasó con la selección uruguaya. La burbuja se rompió cuando se fueron y se generó un brote. Nacional tenía una burbuja que se rompió por el ingreso de gente extraña y no sabemos si hubo más contagios, lo que cambiaría radicalmente la situación”, indicó.

En aquel caso, la Asociación Uruguaya de Fútbol presentó sus descargos y hoy la multa está siendo tratada por la división jurídica del MSP, que será la encargada de decidir si los descargos son suficientes y si la multa de 500 unidades reajustables queda fija o sufre alguna variación.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Boletín de noticias