Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Estados Unidos donará USD 200.000 para erradicar la mosca de la bichera en Uruguay

La mosca de la bichera cuesta a los ganaderos, tanto de vacunos como de ovinos, entre 40 y 100 millones de dólares al año en pérdidas.

Nacionales 23 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció este martes a través de una conferencia virtual la cooperación del gobierno de Estados Unidos para erradicar la mosca de la bichera en Uruguay.

El país norteamericano donará 200.000 dólares para el desarrollo de una técnica específica para eliminar la plaga. El trabajo se hará en asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La conferencia fue encabezada por titular del MGAP, Carlos María Uriarte; el canciller de la República, Francisco Bustillo; el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, y el Oficial Nacional de Enlace con el OIEA del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Humberto Piano.

La cooperación implica la entrega de fondos de Estados Unidos a la Iniciativa de Usos Pacíficos del OIEA, para utilizar tecnología nuclear y desarrollar la técnica del insecto estéril, que implica irradiar con energía nuclear la pupa de la mosca, lo que impide su reproducción y elimina la plaga del gusano. Asimismo, se proporcionarán recursos humanos calificados y financiamiento para la capacitación.

El ministro Uriarte explicó que la plaga del gusano barrenador del ganado, comúnmente conocida como bichera, cuesta a los ganaderos, tanto de vacunos como de ovinos, entre 40 y 100 millones de dólares al año en pérdidas.

Uriarte sostuvo que el programa pretende lograr la erradicación en un período de cuatro años y aclaró que existe un plan para mantener el estatus de país libre de mosca bichera, una vez alcanzado el objetivo. "La erradicación es un compromiso del gobierno en el que estamos trabajando un gran equipo. Estamos convencidos de que lo lograremos", expresó.


El embajador norteamericano, por su parte, mencionó sus orígenes como granjero del estado de Texas, donde también se trabajó en procura de la erradicación de esa mosca y aseguró que apoyará todas las iniciativas que trabajen este tema, porque entiende el gran impacto que genera en la industria agrícola y ganadera. "Quiero que Uruguay esté libre de esta plaga, por eso, les damos acceso a nuestros expertos y las herramientas para lograrlo", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Boletín de noticias