Científicos del GACH elevaron informe al gobierno con 13 vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud Daniel Salinas presenta en el Senado un plan de vacunación, según adelantó el senador blanco Amin niffouri.

Política 05 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002762964

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizó cerca de 60 vacunas que se procesan en el mundo contra el Covid-19 y le presentó un informe al gobierno con 13 de ellas.

Según supo Subrayado, con ese informe el gobierno está en condiciones de tomar una decisión acerca de cuál comprar, ya que se apoyará en los criterios científicos para definir. Lo que resta es finalizar la negociación con los laboratorios para su compra y envío a Uruguay.

Los científicos le indicaron al gobierno que se pueden comprar varias vacunas de distintos laboratorios y combinarlas en el plan de vacunación a la población.

El informe que presentaron al gobierno no hace un ranking, pero sí indica características de cada una, con ventajas y desventajas. Los científicos entienden que una vacuna puede ser recomendada para cierto grupo de la población (por ejemplo adultos mayores) y otra vacuna para otro grupo de acuerdo a sus características.

SALINAS EN LA COMISIÓN DEL SENADO

Según adelantó el senador del Partido Nacional Amin Niffouri en diálogo con la prensa este martes de tarde, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas presenta en la Comisión de Salud del Senado un plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

Ese plan dará cuenta del cronograma y orden de vacunación por grupo de edad y prioridad (adultos mayores, personal de la salud, por ejemplo).

Sin embargo, Niffouri aseguró que por ahora no se informó qué vacunas comprará el gobierno ni cuándo llegarán al país.

Sobre las vacunas a comprar, el senador Niffouri dijo a la prensa en un alto de la Comisión de Salud que los científicos le pusieron una calificación (con estrellas) a cada laboratorio, indicando así cuáles cumplen en mayor o menor medida con los requisitos de seguridad y eficacia.

Dijo además que la decisión del gobierno se basará en el conocimiento y asesoramiento científico del GACH.

Aseguró sí que el Poder Ejecutivo evalúa cada laboratorio y amplía información de forma constante para tomar una decisión, además de negociar las condiciones de adquisición y envío a Uruguay.

“La vacuna tiene que ser segura y eficaz para la población”, señaló el senador nacionalista.

La Comisión de Salud del Senado funciona en régimen de sesión secreta (no hay taquígrafos ni se deja registro de lo dicho). Así fue pedido por las autoridades del gobierno debido a la información que brinda el ministro de Salud en relación a la negociación con los laboratorios.

Fuente: Subrayado 

 

 

 

 

 

 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto