Aplazan hasta el 12 de enero ejecución de la primera mujer en recibir inyección letal desde 1953

Una mision de ONU pide clemencia para Lisa Montgomery. La sentencia se llevará a cabo antes de que asuma el presidente Biden, contrario a esta modalidad de justicia

Nacionales - Sociedad 05 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002762129

Un grupo de 10 expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado su "seria" preocupación ante el aplazamiento de la ejecución de Lisa Montgomery para el 12 de enero y ha pedido al Gobierno estadounidense "clemencia" para la acusada porque "no recibió suficiente asistencia jurídica" durante su juicio.

Según estos expertos, los traumas que había sufrido Montgomery y las cuestiones de salud mental no fueron presentadas "satisfactoriamente" durante su juicio en 2007, en el que fue acusada por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. La mató y le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado.

Montgomery, que hoy tiene 52 años, "fue víctima de un nivel extremo de abuso físico y sexual a lo largo de su vida contra el que el Estado nunca le brindó protección y para el que no ofreció remedios", han denunciado los expertos de la ONU. Además, "sufrió varias afecciones de salud mental que el Estado no atendió".

Tras la negligencia que denuncia en su defensa, han asegurado que "el Estado la traicionó una vez más, dejando de considerar estos hechos esenciales y determinantes como circunstancias atenuantes".

Un comunicado emitido por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) explica que la acusada fue víctima de "una horrible crueldad" que comenzó cuando tenía 11 años, sometida a múltiples violaciones y forzada a prostituirse a los 15 años.

Después de casarse, Montgomery fue víctima de nuevos abusos, algunos de los cuales fueron grabados, señala el organismo, además fue forzada a someterse a un tratamiento de esterilización, entre otros abusos domésticos y sexuales.

Según el documento, al menos un agente de policía, un juez y un administrador escolar fueron informados o sospecharon de que estaba sufriendo estos abusos, pero no tomaron "ninguna medida para ayudarla".

Por último, la ONU ha señalado que el juicio estuvo marcado por la discriminación de género, a través de la utilización de un lenguaje y estereotipos discriminatorios por parte de los fiscales.

Montgomery fue acusada por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. La mató y le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado.

"Las normas internacionales son claras: la pena de muerte siempre es arbitraria e ilegal cuando el tribunal ignora o descarta hechos esenciales que pueden haber influido significativamente en las motivaciones, la situación y la conducta de un acusado condenado a la pena capital", puntualizan los expertos.

De llevarse a cabo, Montgomery sería la primera mujer ejecutada desde 1953.

La anterior fue Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ajusticiada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones. Ese mismo año fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, condenada junto a su marido Julios por un delito de espionaje para la Unión Soviética.

Las ejecuciones a nivel federal se han reanudado este año en Estados Unidos tras 17 años sin muertes de este tipo. En lo que va de año ha habido siete ajusticiamientos, mientras que desde 1960 solo habían sido ejecutadas cuatro.

En el caso de Montgomery, se ha aplazado su ejecución por inyección letal al 12 enero, días antes de que asuma el cargo el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha mostrado contrario a la pena de muerte.

Qué pasó

Montgomery conoció a su víctima Stinnett en una web chat llamada "Ratter Chatter".

Usando el nombre falso de "Darlene Fischer", Montgomery le dijo a Stinnett que ella también estaba embarazada. Las dos mujeres charlaron e intercambiaron correos electrónicos sobre sus embarazos.

Montgomery entonces arregló una reunión en la casa de Stinnett bajo el pretexto de querer comprar un perro terrier, dado que la víctima era criadora y vendedora de esas mascotas.

El 16 de diciembre de 2004, Montgomery estranguló a la mujer que cursaba un embarazo de ocho meses en su casa en Skidmore, Misuri, rajó su vientre.

La atacante extrajo el bebé prematuro y cortó el cordón umbilical, con la intención de secuestrarlo y hacerlo pasar por su propia hija.

El cadaver de Stinnett fue descubierto por su madre Becky Harper una hora después de la agresión. En sus manos sujetaba algunos mechones de cabello rubio. Su madre explicó a la Policía que la víctima esperaba la visita de una mujer de Fairfax.

Al día siguiente, el 17 de diciembre de 2004, Montgomery fue arrestada en su casa. La bebé Victoria Jo Stinnett fue devuelta al cuidado de su padre, Zeb Stinnett.

Fuente: Subrayado 


 

Lo más visto