Grecco: “Quizá es necesario más de 1500 casos diarios para que la gente tome conciencia"

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay pidió un mensaje gubernamental más contundente para frenar la propagación del virus.

ACTUALIDAD - Coronavirus 05 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
725434

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, abogó hoy por un mensaje gubernamental más contundente para frenar la Covid-19, que ayer se cobró otras siete vidas en nuestro país, en una jornada con 608 casos nuevos.

Al dirigente gremial le preocupa el creciente número de enfermos, cinco mil 676 en estos momentos, que saturarán los servicios de cuidados intensivos, en los que muchos puestos de trabajos especializados se mantienen sin cubrir, generando tensiones.

Grecco fue esta mañana uno de los invitados del programa Desayunos Informales, de Canal 12. Durante la entrevista, recordó que uno de cada cinco testeados resulta positivo de acuerdo con la baja cantidad de análisis diarios que se realizan, pero a su juicio deben haber más infectados comunitarios sin control.

"El número de test y el porcentaje de positividad sigue siendo relativo. Tal vez es necesario estar arriba de los 1500 casos diarios para que la gente tome conciencia. En este momento tenemos que mirar la cantidad de enfermos. Antes no teníamos pacientes internados en sala general. Hoy tenemos 72 en terapia intensiva", expresó

Grecco encomió las medidas de cuarentena de los meses de marzo a mayo que frenó los contagios y lo contrastó con la movilidad actual, que disparó la pandemia.

"La diferencia es que hoy hay aglomeraciones, se perdió el miedo y hay otra respuesta de la población. Creo que el mensaje tiene más contundente en ese sentido. Siempre hablando de plazos acotados, nadie está hablando de meses y meses. La palabra encerrarse no está dentro de nuestro vocabulario, pero sí reducir la movilidad", explicó.

Sostuvo que en la espera de una vacuna inmunizadora se necesita difundir más en la población los datos de mortalidad y pacientes activos para que la población eleve su conciencia después de una consigna oficial de 'libertad responsable', que criticó por inoperante.
En su criterio profesional debe haber una mayor intervención del Estado con medidas restrictivas necesarias en actividades que generen aglomeraciones potencialmente propagadoras del virus.


En cuanto a las vacunas existentes en la actualidad, consideró que "la de Pfizer parece ser la que tiene mayor porcentaje de efectividad. Es una decisión y evaluación que pasa por los expertos país que tenemos y son muy buenos. No nos corresponde adoptar una postura de una vacuna u otra. Nos compete exigir una vacuna con un plan ya establecido que respete a la población más vulnerables y más débiles", sostuvo.

Fuente: Montevideo Portal 

Lo más visto