¿Por qué se están haciendo menos test para detectar Covid-19?

Fuentes de los laboratorios aseguran que no hay saturación: hay menos test porque hay menos demanda. Hay capacidad para realizar 10.000 test por día

ACTUALIDAD - Coronavirus 05 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002754574

En las últimas semanas se registró una disminución en la cantidad de test que se realizan en Uruguay. El 23 de diciembre se alcanzó la cifra de 10.892 test, pero luego el número comenzó a bajar y en los últimos días se realizaron 5.038 (ayer) test, 5.450 (el domingo), 3.973 el sábado, y la semana pasada las cifras no alcanzaron los guarismos marcados en noviembre y primeras semanas de diciembre.

Paralelamente, se fue incrementando la positividad (porcentaje de casos positivos sobre el total de test realizados), y eso despertó alarmas, mientras aumentan las especulaciones sobre la caída en los testeos realizados en un momento clave de la pandemia.

¿Hay saturación? ¿Hay una decisión de testear menos? ¿Responde a las dificultades de rastreo? Estas son algunas de las preguntas que surgieron a partir de la situación evidenciada en los informes que día a día presenta el Sinae.

Consultados por Subrayado, fuentes de los laboratorios que trabajan en testeos desde el comienzo de la pandemia explicaron que la situación de reducción en la cantidad de test responde también al momento de la pandemia y a las medidas adoptadas en las últimas semanas: "No hay más testeo porque no hay demanda de testeos".

Las fuentes descartaron que haya una saturación de los laboratorios, y aseguraron que el país tiene una capacidad efectiva de 10.000 muestras diarias, por lo que hay "capacidad ociosa" para testear.

Entre los elementos que pesan a la hora de la reducción de la demanda, los informantes destacaron que no ingresan personas del exterior, hay mucha gente de licencia, no hay escuelas ni liceos, aumentó el teletrabajo, se detuvieron cirugías por la situación epidemiológica, y hay licencias en empresas que realizaban testeos periódicos rutinarios.

Paralelamente, interpretan que el aumento de la positividad tiene que ver con esa reducción en el denominador total de test, sumado a que se testean contactos y personas sintomáticas.

FUENTE: SUBRAYADO