CAinfo pide transparencia a jerarcas para que la población pueda tener más datos de COVID

La organización criticó al gobierno nacional, a la Intendencia de Montevideo y a la Comisión de Salud del Senado por limitar información sobre la pandemia.

Política 06 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
724937

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) emitió un comunicado en el que criticó a los jerarcas de distintos niveles de gobierno por entender que están impidiendo a la población acceder a toda la información necesaria sobre la pandemia de coronavirus.

En el escrito, CAinfo expresó que la "falta de transparencia afecta el acceso a la información sobre la pandemia" y criticó al gobierno nacional, al Parlamento y a la Intendencia de Montevideo por entender que no difundieron toda la información disponible.

"Se debe proporcionar información clara, precisa y oportuna sobre el avance y naturaleza de esta pandemia, las medidas de protección y atención, así como todo lo referido a los recursos invertidos", señaló CAinfo.

Según un relevamiento de la organización, varios periodistas de diversos departamentos "coincidieron en señalar que falta información sobre la situación generada por el COVID-19 en cada localidad, lo cual genera inquietud en la población y provoca la circulación de datos sin confirmar, que en muchos casos resultan inexactos".

"Otro punto clave es la situación con el fondo COVID-19 para atender la emergencia sanitaria", se afirmó en el comunicado. En el escrito se señala que la propia ley que da origen a este fondo "establece que el Poder Ejecutivo deberá 'rendir cuentas de lo actuado a la Asamblea General dentro de los noventa días posteriores al vencimiento de la vigencia del Fondo Solidario COVID-19'", aunque existía la posibilidad de extenderse por 90 días más.


CAinfo señaló que "hasta ahora, el gobierno negó información sobre el volumen de las donaciones y los donantes que contribuyeron al fondo, y anunció que no divulgará esa información hasta que pase la pandemia".

Otro aspecto que preocupa a CAinfo es "la resolución de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, del 23 de diciembre, en la que declara como 'información reservada todo dato que surja del informe producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable" sobre datos de coronavirus en el transporte colectivo. "De esta manera se protege a un conjunto de empresas pero se afecta el derecho a estar informado de toda la población del departamento sobre lo que suceda en el transporte de pasajeros", cuestionó CAinfo.

Finalmente, la organización dice que otro aspecto que limitó el acceso a la información de la población ocurrió este martes en la Comisión de Salud del Senado, cuando se recibió al ministro de Salud, Daniel Salinas, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ya que la comisión "sesionó en forma 'secreta' al momento de hablar sobre las gestiones para la compra de vacunas contra el COVID-19".

La organización pidió a los jerarcas hacer un esfuerzo mayor para "dar transparencia a las gestiones realizadas para combatir la pandemia", lo que implica proporcionar información clara para que la población pueda acceder a ella.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto