Lacalle Pou, sobre vacunas: Uruguay está en una "carrera" para "colarse entre los grandes"

El presidente dijo que se encuentra negociando con "varios laboratorios" y pidió "unos días más" para comunicar las novedades

ACTUALIDAD - Coronavirus 07 de enero de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
1609979231414

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en conferencia de prensa este miércoles que el Poder Ejecutivo se encuentra "en una carrera y en una competencia" por la adquisición de las vacunas, y que el objetivo de Uruguay es "colarse entre los grandes" países.

"Cada gobernante quiere arrimar agua para el rancho. Cuando uno ve las dosis que tienen algunos países, irrisorias, hay una competencia feroz", afirmó el primer mandatario, tras reunirse esta tarde en Torre Ejecutiva con todo su gabinete, y agregó que "el silencio" en anunciar novedades respecto a las negociaciones es para no alterar su resultado. "La mejor manera de hacerlo es hacer negociaciones que no alteren esos procesos. El primero que tiene ganas de decirles cómo, quién, cuándo y dónde soy yo. Lo vamos a hacer. Pero cuando tengamos la certeza del contrato firmado".

El presidente también contó que el gobierno se encuentra negociando "con varios laboratorios" y que actualmente las negociaciones están en "el embudo y en el momento de ir aterrizando". "Dennos unos días más", pidió.

De acuerdo a un borrador que maneja el gobierno por estas horas, con fecha 22 de diciembre, el plan de vacunación priorizará a la población “de mayor riesgo” en una campaña de “corto tiempo” de forma progresiva y escalonada de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que haya.

Tal como mencionó el ministro de Salud Pública en la conferencia de prensa que brindó este martes, luego de comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el documento plantea tres escenarios.

El primero abarca a unas 600 mil personas para las que se requieren 1.200.000 dosis de vacunas para el personal de la salud, los trabajadores esenciales y los adultos mayores de 65 años.

El segundo escenario plantea una disponibilidad de vacunas para un 1,5 millones de personas y tres millones de dosis para vacunar a otros servicios esenciales que alcance a personas de entre 45 y 65 años.

El último escenario que plantea el plan de vacunación es inocular a la población en general de entre 15 y 45 años, que alcanzaría a unas 2.836.280 personas con 5.672.560 dosis, con el objetivo de disminuir la transmisibilidad del virus en la comunidad.

La prioridad en este último escenario la tendrán las personas de entre 35 y 44 años, además de los docentes, personal del transporte y personas con dos o más comorbilidades.

El plan de vacunación incluye a las dosis que puedan llegar mediante la compra que hizo Uruguay al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 750 mil dosis, que cubren a un 20% de la población, pero además señala que se hicieron reuniones bilaterales con diferentes laboratorios para hacer una compra de forma directa y llegar a vacunar a 1.500.000 de personas y así sumar un 40% más.

Antes de la sesión del gabinete, a las tres de la tarde, el presidente se reunió de forma virtual con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), con quienes intercambió acerca de la situación sanitaria en que se encuentra Uruguay. 

Fuente : El Observador 

Lo más visto