Retorno a las cuarentenas, toques de queda y más restricciones: América Latina, preocupada ante el aumento de casos de coronavirus

En Argentina, se anunció un toque de queda a nivel nacional, acordado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores provinciales.

ACTUALIDAD - Coronavirus 07 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
5ff6031859bf5b69f241ccc0

Con el año nuevo y tras las fiestas de Navidad y fin de 2020, en algunos países de América Latina se han comenzado a imponer cuarentenas, toques de queda y otras medidas de restricción de movilidad vehicular y ciudadana, ante el aumento de los casos de coronavirus.

En Panamá, rige un toque de queda en todo el territorio, desde diciembre pasado, de 19:00 a las 05:00 (hora local). Los días 9 y 10 de enero habrá una cuarentena total en el país.

Sin embargo, ya desde el pasado lunes y hasta el 14 de enero, está vigente la cuarentena en las provincias de Panamá (donde está la capital) y Panamá Oeste.

En estas entidades, las personas solo pueden salir para abastecerse de víveres, medicamentos o combustible, según su género: los lunes, miércoles y viernes, saldrán las mujeres; y los martes y jueves, los hombres. También se toma en cuenta el último número de la cédula, que determina las dos horas del día en la que pueden realizar estos trámites.

Panamá, con 264.956 casos —52.053 de ellos activos— y 4.283 muertes, según el último reporte, es el país centroamericano con más contagiados por coronavirus y presenta desde hace dos meses cifras récord de nuevos diagnósticos positivos y fallecimientos.

"Cuarentena radical" en Venezuela
El pasado lunes 4 de enero arrancó en Venezuela la "cuarentena radical", que se extiende hasta el domingo 10, bajo un mecanismo que las autoridades han denominado como el 7+7, que consiste en una semana de cierre total y otra de apertura parcial.

La medida, que se aplicó el año pasado, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2020, se retoma luego de un mes de flexibilización en el país. En esta primera semana de enero, con esa medida, solo se permite la actividad en las áreas de salud, seguridad, telecomunicaciones, transporte y alimentación.

Venezuela cerró 2020 con 1.028 personas fallecidas por covid-19 y 113.558 diagnósticos confirmados. Hasta este 6 de enero, la cifra subió a 114.908 contagiados —4.895 de ellos activos— y 1.047 decesos.

Confinamiento en Bogotá

En Colombia, desde este martes y hasta las 23:59 (hora local) del 17 de enero entraron en cuarentena tres localidades de Bogotá, en las que viven 2,7 millones de los 7,5 millones de habitantes que, aproximadamente, tiene la ciudad capital.

Las localidades que deben acatar la medida son Usaquén, Suba y Engativá, que según las autoridades son las que registran el más alto nivel y una mayor velocidad de contagio de coronavirus.

Las medidas que se aplican incluyen la prohibición total de actividades, entre las 20:00 y las 05:00; la restricción de la movilidad, salvo los prestadores de servicios esenciales; el cierre del comercio no esencial, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad; y la prohibición de expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

Hasta este miércoles, la capital colombiana registraba 496.317 diagnósticos positivos de coronavirus, de los 1.719.771 de todo el país. Según la Secretaría Distrital de Salud, a la fecha hay 41.564 casos activos y en los último 15 días se han registrado, en promedio, casi 3.400 positivos al día.

En cuanto a víctimas fatales, la capital colombiana acumula 10.203 de las 44.723 muertes de todo el país. En promedio, en los últimos 15 días, se han registrado 55 decesos por covid-19 en la urbe.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a la fecha hay una ocupación del 83,91 %, según los datos de la Secretaría Distrital de Salud. El pasado lunes, el Colegio de Médicos de Bogotá pidió que se declare "alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria" en la capital colombiana.

Toque de queda en Argentina

En Argentina, el Gobierno del presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores provinciales la implementación de un toque de queda en todo el territorio. Se espera que este jueves se brinden detalles al respecto, aunque se adelantó que podría regir entre las 23:00 y las 05:00 horas.

La medida tiene como objetivo frenar el aumento de los contagios. Hasta este miércoles 6 de enero, Argentina reportó 13.441 nuevos casos de covid-19, elevando la cifra total de contagiados a 1.676.171, de los cuales están activos 158.147 casos; mientras, se confirmó la muerte de otras 191 personas, acumulando 43.976 decesos. Actualmente, 3.521 personas permanecen en UCI.

De momento, dos provincias, La Pampa y Chaco, ya se adelantaron con los toques de queda. En la primera, está prohibido circular entre la 1 de la madrugada y las 06:30 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales; la restricción entró en vigencia el pasado 4 de enero y regirá hasta el día 18.

En el Chaco, al noreste del país, desde este martes y hasta el 21 de enero, se prohibió la movilidad desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, salvo de jueves a domingos, cuando se habilita el funcionamiento de bares hasta las 02:00 de la madrugada. No están permitidos los eventos sociales, culturales, recreativos, musicales, empresariales, así como tampoco actividades deportivas grupales.

Asimismo, en Santiago del Estero, al norte del país, se implementarán, a partir del 9 de enero, distintas medidas para controlar el ingreso de personas a la provincia. Entre otras cosas, se exige la presentación de un PCR negativo, realizado con 72 horas de antelación.

El lunes pasado, Fernández dijo que existía una posibilidad latente a volver a un confinamiento total. "Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", manifestó Fernández, ante el incremento de casos de coronavirus en el país, durante un acto público.

Semáforo rojo en México

Hasta el próximo 10 de enero, Ciudad de México y el Estado de México permanecen en semáforo rojo, medida que entró en vigencia el 19 de diciembre, ante el aumento de casos en estas entidades.

Durante este tiempo, solo permanecen abiertos los comercios esenciales, como venta de alimentos, sectores de energía, transporte, industria y manufactura, salud, funerarias, construcción y servicios financieros.

Condiciones para viajeros

En los países de la región, luego de la reapertura gradual de los aeropuertos desde septiembre pasado, se han vuelto a imponer algunas medidas, tanto por el aumento de casos como, especialmente, por la aparición de la nueva cepa en Reino Unido.

En Chile, a partir de este jueves 7 de enero, todos los viajeros que ingresen al país deberán presentar una prueba PCR negativa por coronavirus, realizada con hasta 72 horas antes del vuelo. La medida se anunció el pasado lunes, luego del hallazgo de un segundo caso de covid-19 con la variante descubierta en Reino Unido.

En Colombia, desde el pasado 31 de diciembre rige una medida similar. Los viajeros que ingresen al país deberán presentar una prueba PCR negativa, tomada con hasta 96 horas de antelación; la medida aplica para todas las personas, sin distinción de edad. Además, las personas con síntomas respiratorios o fiebre no podrán abordar el avión.

Previamente, ya Colombia y Chile habían prohibido los vuelos con Reino Unido, al igual que Argentina, Perú, y Paraguay.

Brasil también suspendió estos vuelos con ese país; pero, además, restringió la entrada a su territorio a los extranjeros por carretera, por otros medios terrestres o por transporte acuático.

En Perú, se retomó la cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros que ingresen al país. La medida, que rige desde el lunes pasado, se aplica a "todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia".

FUENTE: RT

Lo más visto