Senado: FA cita a Cipriani a Comisión por comunicado desmentido sobre hospitales saturados

"El contenido del comunicado fue desmentido, pero no la existencia del mismo", dijo la senadora frenteamplista Sandra Lazo.

Política 10 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
742336

La senadora frenteamplista Sandra Lazo anunció este sábado que la bancada opositora de la cámara alta citará al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, a la Comisión de Salud.

Entrevistada en el programa Pensando con Banderas de Líber (Radio Nacional), Lazo se refirió al comunicado del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de ASSE que indicaba que las puertas de ingreso del Hospital Español y del Hospital Maciel estaban saturadas.

El comunicado fue desmentido horas después por el propio Cipriani, que dijo que era "falso" e "incorrecto".

 
 

"El contenido del comunicado fue desmentido, pero no la existencia del mismo", aseguró Lazo, y señaló que por esto se decidió citar al presidente de ASSE para que informe como sucedieron los hechos.

El comunicado, con el sello de ASSE y firmado por el director del SAME, José Antonio Rodríguez, explicaba: "Nos comunican desde la guardia de Dirección de Hospitales Español y Maciel y de la Región Sur que en forma transitoria y hasta nuevo aviso, las puertas de ambos centros asistenciales y las áreas de cuidado moderado para pacientes respiratorios COVID positivos o sospechosos, se encuentran saturadas y no pueden recibir este tipo de pacientes".

"El Hospital Maciel puede continuar recibiendo pacientes que no pertenezcan a esta definición. En comunicación con guardia de Gerencia General de ASSE, Gerencia Asistencial y Región Sur, se acuerda para los pacientes respiratorios COVID positivos a sospechosos que requieren valoración en emergencia o ingreso a cuidado moderado (internación convencional con aislamiento), sean derivados siguiendo el siguiente orden: en primer lugar, hospitales Pasteur, Saint Bois, Las Piedras, Canelones, Pando. En segundo lugar, hospitales San José, Florida, Flores, Colonia, Maldonado, Minas", proseguía.

"No se derivarán pacientes con la definición establecida a puerta o cuidados moderados de centros privados conveniados o licitados por ASSE, reservando estas camas para pacientes con patologías agudas confirmados como COVID negativos. La derivación a estos centros solo se hará con autorización de un integrante del equipo de gestión de la U.E. SAME 105", agregaba el comunicado desmentido.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

Te puede interesar
Lo más visto