URUGUAY: Por tercer año consecutivo, cayeron las exportaciones uruguayas hacia Argentina

Los rubros que disminuyeron considerablemente fueron las autopartes, los productos plásticos y la compra de energía eléctrica.

Nacionales - Sociedad 10 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002766093

A pesar de la venta de celulosa, que creció 68%, las exportaciones uruguayas hacia la vecina orilla volvieron a caer en 2020, manteniendo una tendencia que se registra desde hace tres años.

Según informa el diario El País, la reducción en la demanda desde Argentina se debe a la caída de su producto bruto interno en el orden del 11%, y un fuerte descenso del consumo en algunos rubros.

Aún así, la baja de los envíos fue moderada, con exportaciones por u$s 437 millones, lo cual incluye las realizadas desde zonas francas. Esto quiere decir que el descenso interanual de las ventas a Argentina fue de 3%, mucho menor que las registradas en otros destinos.

Uno de los rubros que disminuyó considerablemente, fue el de autopartes, que había sido el principal producto de exportación a Argentina hasta 2019, pero que ahora se desplomó por la caída de su mercado automotriz, y también bajó la compra de energía eléctrica y productos plásticos.

Por su parte, las ventas de celulosa hacia argentina fueron en sentido contrario, y amortiguaron la caída general, con un importante crecimiento que alcanzó 68%

En cuanto a la tendencia de cara al 2021, se evidencia una recuperación de la economía argentina, que los analistas esperan repercuta en un repunte de las exportaciones desde uruguay.

FUENTE: SUBRAYADO 

Lo más visto