Carnaval de luto: falleció "Cachila" Silva a causa del coronavirus

El emblemático director recorrió desde 1958 Isla de Flores en el Desfile de Llamadas con "Morenada" y "Cuareim 1080"; recibió todas las distinciones posibles del Carnaval.

ACTUALIDAD 11 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
59b54b7622d84

El Carnaval uruguayo se encuentra de luto con la muerte ocurrida ayer del emblemático director de Cuareim 1080 Waldemar “Cachila” Silva, a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad COVID-19, informaron fuentes de Daecpu al sitio especializado Calle Febrero.

 

El expresidente Julio María Sanguinetti fue uno de los primeros en expresar sus condolencias en Twitter: “Nos conmueve profundamente el fallecimiento del ‘Cachila’ Silva, figura emblemática de nuestro folklore afro-uruguayo, batllista de ley y entrañable amigo. Abrazo a su querida familia”.

El carnavalero tenía 73 años, nació en 1947 en el conventillo Mediomundo del Barrio Sur y comenzó a desfilar en las Llamadas en 1958. Su pasión continuó por más de seis décadas, en las que recibió todas las distinciones posibles del Carnaval.

Heredero junto a sus hermanos de la comparsa Morenada (inactiva desde que falleció Juan Ángel Silva), en 1999 formó su propia agrupación de negros y lubolos Cuareim 1080, de la que fue director responsable, compositor y cantante.

Con C1080 ganó cinco veces el primer lugar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras.

Mediomundo

La comparsa Cuareim 1080, que recuerda con su nombre la dirección en la que se encontraba el conventillo Mediomundo, es una de las más importantes de nuestro país. Con todo el linaje de la raza negra en su haber y la experiencia adquirida durante los años de dirección de Morenada, Waldemar Silva estaba al frente de esta agrupación desde 1999. Lo secundaban sus hijos Wellington y Mathías, continuando en ellos una tradición que ha dejado varios premios a la familia Silva.

C1080 ha viajado a países como China e Italia, en este caso durante la Expo de Milán acompañando a Jorge Drexler. Antes había llevado su ritmo arrollador hasta ciudades de Canadá y Estados Unidos.

“En el Mediomundo, un baluarte, se criaron los negros y surgió el ritmo del Barrio Sur. Tenemos un golpe de base del piano diferente a Palermo, a lo que hacía Fantasía Negra. Tenemos más armonía mientras que lo de Ansina es con más velocidad, más fuerte, y ellos repican los pianos”, dijo una vez Cachila Silva en una entrevista con El País.

FUENTE: EL PAIS 

Te puede interesar
Lo más visto