Guillermo Maciel dio los motivos por los que entiende que disminuyeron los delitos

El ministro interino del Interior dijo que “la seguridad pública pasó a ser una prioridad” y en ese marco se hicieron varios cambios que entiende positivos.

Política 11 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
730326

Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior aunque actualmente ministro interino por la licencia médica de Jorge Larrañaga, dijo en una entrevista radial los motivos por los que entiende que disminuyeron los delitos durante los primeros 10 meses de gobierno, según datos del Observatorio de Criminalidad y Violencia.

Estos datos, presentados este domingo, indican que entre marzo y diciembre de 2020 se registró un 20,83 % menos de homicidios que en el mismo período de 2019. En ese lapso, las rapiñas bajaron un 11,17 %, los hurtos un 19,25 % y las denuncias de violencia doméstica un 4,57 %.

Entrevistado en el programa Otra mañana de radio Oriental, Maciel dijo que se dieron "tres quiebres importantes". "Por un lado el cambio en la tendencia, que siempre era ascendente, y que ahora, por fin, a lo largo de 10 meses viene siendo descendente. Por otro lado, un quiebre en la impunidad delictiva, ya que se vienen aclarando más delitos y la demostración de eso es que hay más personas privadas de libertad. Y el último también importante es el tema de la resignación, ese creer que no se podía con la inseguridad, bueno, se está demostrando con estas cifras que se está en el camino correcto", expresó.

Sin embargo, Maciel señaló que los datos deben tomarse "con cautela", aunque "son auspiciosos y hay que seguir mejorando".

Consultado sobre los motivos de la disminución, Maciel afirmó que entre ellos está que "la seguridad pública pasó a ser una prioridad", lo que se suma "al respaldo que a partir del 1° de marzo el presidente de la república y el ministro del Interior le han dado a la Policía, exigiendo dar la cara, estar en el territorio y obtener resultados".

"A eso se le suma lo que la gente ha presenciado: el mayor aumento del patrullaje en todas las ciudades del país, la descentralización del PADO (Policía de Alta Dedicación Operativa); los operativos de alto impacto y mayor control que han permitido encontrar vehículos que estaban requeridos y personas que estaban requeridas; el abrir seccionales y destacamentos que estaban abandonados. El ministro Larrañaga ha reinaugurado y abierto más de 40 destacamentos y seccionales que estaban cerradas, totalmente abandonadas, principalmente en el interior del país", añadió.

A su vez, Maciel agregó "la creación de brigadas de droga para Montevideo y Canelones", "más allanamientos", "más cierres de bocas de droga" y "aumento de la cantidad de reclusos".

Consultado sobre la posibilidad de que las denuncias por violencia doméstica hayan disminuido por la imposibilidad que algunas mujeres habrían tenido durante el confinamiento para denunciar ante la Policía, Maciel reconoció que "es uno de los temas más complejos de analizar" y que "tal vez una de las explicaciones sea la convivencia de la víctima con el victimario y el temor a efectuar la denuncia".

"En este momento estamos analizando esos datos, donde ha habido una baja en la cantidad de denuncias que podría ser atribuible a esa causal o alguna otra. No tenemos todavía un análisis finalizado para poder explicar este fenómeno", concluyó.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto