De los endeudados en Uruguay, el 45% tuvo dificultades para pagar en los últimos cuatro meses

El 9,2% usa la tarjeta de crédito todos o casi todos los días, según el monitor del Mercado de Crédito al Consumo de Pronto!

ACTUALIDAD - Economía 12 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
5ffcf479e7ee4

El 69% de la población tenía algún tipo de endeudamiento vigente en diciembre. De ese porcentaje, un 37% era por préstamo y tarjeta de crédito, mientras que el 45% solo por tarjeta de crédito y el 18% por préstamo. Los datos pertenecen al Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!.

Además, en diciembre, el 45% de quienes estaban endeudados dijo que tuvo alguna dificultad para realizar los pagos en los últimos cuatro meses. En setiembre, cuando se publicó el informe anterior, al 50% de las personas le había pasado esto.

Por otra parte, el 73% respondió que paga el total del saldo mensual de la tarjeta de crédito. El 14% entrega un valor intermedio y el 10% paga el mínimo. Luego, un 3% de quienes cuentan con tarjeta prefirió no responder.

¿Cuánto dinero les sobró a los uruguayos a fin de mes? Cuando se consultó la frecuencia con la que hubo un excedente de los ingresos en los últimos cuatro meses, un 54,6% respondió que en ese periodo nunca le sucedió eso. El 26,7% contestó que en algunos meses le ocurrió, el 10,4% le pasó todos los meses y el 5,9% no tenía ingresos.

En efectivo.

El 70,7% de las personas que respondieron la encuesta dijo que alguna vez en su vida contrató un préstamo en efectivo. No se tienen en cuenta préstamos hipotecarios o para automóviles.

¿Para qué lo tomaron? “Entre los principales motivos para sacarlos se destacan: pagar cuentas (50%), arreglos en su casa (29%), pagar servicios como UTE, OSE, Antel (17%), comprar comestibles (11%), comprar muebles o electrodomésticos (10%), invertir en trabajo o negocio (7%), y viajar (4%)”, indica el informe.

La institución financiera señaló que el 38% de los consultados tenía un préstamo en efectivo vigente y el 58% poseía al menos una tarjeta de crédito en el momento en que se realizó esta medición.

Sobre la frecuencia de uso de tarjetas de crédito, el 9,2% contó usarla todos o casi todos los días. El porcentaje de encuestados con este nivel de utilización bajó desde junio de 2020, cuando fue el 11,4%.

El 29,3% respondió que utiliza la tarjeta de crédito al menos una vez por semana. En este caso, el porcentaje aumentó desde junio ya que en ese momento el 22,8% tenía esta frecuencia de uso.

Por último, el 38% de las personas dijo que tiene la intención de contratar una orden de compra o un préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses.


Mercado de crédito al consumo.

El mercado de créditos al consumo se estabilizó en el cuarto trimestre de 2020. No obstante, la demanda de créditos “se mantiene en niveles similares a los últimos meses” y “por debajo de los registros” de 2019, según el informe.

La institución financiera señaló que la morosidad se estabilizó en relación al trimestre anterior. Además, “no muestra empeoramiento pese al impacto de la emergencia sanitaria en el mercado laboral”.

Luego, sobre el nivel de oferta, explica que se mantuvo una “relativa recuperación en el mercado”. A su vez, hubo una reducción del monto promedio que otorgan los agentes financieros.

Por otra parte, dice que la demanda mostró una reactivación “aunque el consumidor se muestra cauteloso respecto a tomar nuevas obligaciones”. Sucedió que las personas buscan “diferenciar productos, miran más los precios y evalúan posibilidad”. Eso, en términos de mercado, “genera un ámbito más competitivo”, se concluye.

FUENTE: EL PAIS

Lo más visto