Policía suma armamento y drones; prioridad este año es presencia en calle y combate al narcotráfico

El ministro Jorge Larrañaga apuntará con más fuerza al combate contra el narcotráfico y apostará a una mayor presencia policial en la calle.

Policiales 12 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
5ffcbd0caa99f

El 2020 fue un año atípico también para la Policía, porque a la lucha contra la delincuencia se sumaron también los operativos especiales para disuadir aglomeraciones y los procedimientos que se realizaron en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para trasladar a personas en situación de calle a refugios durante el invierno.

 
Pero más allá de estas intervenciones particulares, la Policía ya trazó los objetivos para este año, indicaron a El País desde el Ministerio del Interior.

El ministro Jorge Larrañaga apuntará con más fuerza al combate contra el narcotráfico y apostará a una mayor presencia policial en la calle. En ese sentido, según supo El País, la Policía contará este año con nuevos drones para utilizar en operativos especiales.

Estos vehículos aéreos tendrán la particularidad de conseguir una visión más clara tanto en el día como en la noche. Fuentes policiales explicaron a El País que con esta adquisición se pretende no arriesgar a los efectivos en operaciones nocturnas determinadas, ya que los drones permiten tener desplegados a los policías a una distancia razonable de un hecho delictivo. Por otra parte, estos aparatos poseen una batería que cuando está a punto de agotarse, vuelven por sí solos hacia la base. “Va a mejorar notoriamente la capacidad de la Policía”, consideró una fuente ministerial.

Pero la adquisición de drones no es lo único nuevo con lo que contará la Policía este año. Según agregaron los informantes, también se va a adquirir armamento nuevo para que utilicen los efectivos.

El Ministerio del Interior está esperando la llegada de armamento para la Guardia Nacional Republicana. Este año van a contar con armas calibre 9 milímetros y calibre 565 con equipamiento de miras especiales dentro de su arsenal.

La fuente agregó que este año se previó la compra de más de 1.000 pistolas glock 17 para poner a disposición de la Policía Nacional.

Algunas de las armas con las que cuenta la Policía ya llevan más de 30 años de uso en algunos casos y por eso se hará un esfuerzo para renovar el armamento.

Flota vehicular.

Además de armas y drones, el Ministerio del Interior trazará también un plan para renovar la flota vehicular. En julio de 2020 El País informó que la Policía cuenta, en todo el país e incluyendo las motos, con 5.030 vehículos. Pero un número significativo tiene problemas. Muchos patrulleros, camionetas blindadas y furgones de transporte sienten el trajín de las horas de actividad. Cuando asumió la nueva administración, con el ministro Larrañaga al frente de la cartera, se encontró con móviles de origen chino y de gama baja que no aguantan el rigor de turnos continuos de patrullajes.

En ese sentido, confió una fuente, está previsto que se renueve la flota y una mejora en los autos y camiones con que cuenta la Policía.

Tanto la adquisición de armas y drones, como el mejoramiento de la flota, está previsto para un seguimiento más específico de determinados operativos contra la delincuencia. Durante 2020 el Ministerio del Interior adquirió 55 camionetas, 50 motocicletas, una lancha y un cuatriciclo, que fueron destinados a la nueva sede de la Dirección de Seguridad Rural, para patrullar en la zona rural y combatir los delitos específicos.

Unidad aérea seguirá con la patrulla en la noche

Desde 2015 la Unidad Aérea de la Policía Nacional es el tercer ojo de la Policía. Empezó siendo solo una aeronave que sobrevolaba la carretera para controlar el flujo de vehículos en los cambios de quincena durante el verano y los fines de semana largos y terminó teniendo un rol clave en el apoyo a los efectivos por tierra en el combate a la delincuencia. Con cuatro helicópteros y dos aeronaves, en 2020 se reforzó el patrullaje aéreo y se dispuso de más horas de vuelo sobre Montevideo. Este año volverá a tener un horario extendido sobre el cielo, tanto en la noche como en el día. El helicóptero sobrevolará la capital dependiendo del previo análisis criminal y su horario se extenderá de acuerdo a los hechos delictivos que sucedan.

Crimen Organizado bajo la mira policial

Durante 2020 el Ministerio del Interior inauguró dos Brigadas Antidrogas departamentales: una en Montevideo y otra en Canelones. El objetivo de las mismas fue que todas la Jefaturas de Policía del país tuvieran una brigada específica en su departamento y así liberar a la Brigada Nacional Antidroga para enfocarse en todo el territorio.

Esto, según indicaron fuentes ministeriales a El País, “ha permitido obtener logros en la materia”. De todas maneras, las autoridades están trabajando en una actualización y analizando un plan nacional para luchar contra el Crimen Organizado. La idea del ministro del Interior es colocar a la Policía a nivel estratégico para combatir a los grupos organizados dedicados al narcotráfico, y hay directivas precisas para ello. El objetivo del mismo es fortalecer a la Policía en todo el territorio nacional. Es por esto también que se han puesto operativos más de 40 comisarías, destacamentos policiales y seccionales en el interior del país, que estaban inactivos.

En Canelones, por ejemplo, fue inaugurado hace pocos días un destacamento policial en el balneario Costa Azul; también en los balnearios de Santa Lucía, Jaureguiberry, La Tuna y próximamente, indicaron fuentes policiales, se abrirá uno en Araminda.

Fuentes ministeriales indicaron a El País que también se apostará a reforzar el patrullaje en las calles. Desde el 13 de marzo de 2020 la Policía se divide entre los operativos por la emergencia sanitaria, el patrullaje para prevenir el delito y operativos especiales contra la delincuencia.

FUENTE: EL PAIS 

Te puede interesar
Lo más visto