Gobierno cesó al director del Hospital Español, centro de referencia COVID en el país

El sábado El País informó que entre las 14 horas del martes de la semana pasada y la misma hora del día siguiente, el Hospital Español no pudo recibir nuevos pacientes infectados con coronavirus.

Salud 12 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
59b3208c118fe

En un escueto comunicado divulgado este martes, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó que cesó al director del Hospital Español, Alberto Barrios. El texto no menciona el nombre del jerarca saliente ni tampoco la razón de su remoción.

El directorio de ASSE resolvió hoy que la doctora Alicia Cardozo quede al frente de este centro de salud, designado como centro de referencia del COVID-19 en el país durante los primeros meses de la pandemia.

Como subdirector, en tanto, seguirá en el cargo Mauricio Taretto.

Fuentes de la salud indicaron a El País este martes que Barrios cumplirá otras funciones en otra dependencia, pero no precisaron en cuál.  

El sábado El País informó que entre las 14 horas del martes de la semana pasada y la misma hora del día siguiente, el Hospital Español no pudo recibir nuevos pacientes infectados con coronavirus porque no tenía personal de salud que atendiera más camas de cuidados moderados.

Fuentes de ASSE consultadas en ese momento indicaron que la situación se desencadenó porque “se sumaron cuarentenas, licencias (anuales) y licencias médicas” de los funcionarios, por lo que “no se pudo habilitar un sector de camas por falta de recursos humanos”.

Esta situación quedó expuesta la semana pasada después de que el periodista Gabriel Pereyra informase en Twitter que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 había notificado a coordinadores por la saturación de puertas y del sector de cuidados moderados del Hospital Español y el Maciel.

Esto fue desmentido el mismo día en conferencia de prensa por el presidente Luis Lacalle Pou, con la anuencia del presidente de ASSE Leonardo Cipriani, quien minutos más tarde aclaró en una rueda de prensa que “ese comunicado no fue correcto, fue puntual”, y que las puertas de los hospitales no están saturadas de pacientes.

FUENTE: EL PAIS 

Lo más visto