Rocha en zona roja por veraneantes; convocan al Cecoed para medidas

El departamento, uno de los destinos preferidos por los veraneantes, tiene hoy 190 casos activos (personas cursando la enfermedad), y la situación ya preocupa a las autoridades locales.

Salud 14 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
20200504235136_cropw634h4152a3dbd4d3c4e4e99ba955a55e7808893-focus-0-0-940-615

Rocha siguió los pasos de Montevideo y Rivera, y se convirtió esta semana en el tercer departamento del país en ubicarse en zona de riesgo epidemiológico asociada al color rojo, según la escala de la Universidad de Harvard.

 
El departamento esteño, uno de los destinos preferidos por los veraneantes, tiene hoy 190 casos activos (personas cursando la enfermedad), y la situación ya preocupa a las autoridades locales.

De hecho, el intendente Alejo Umpiérrez encabezará hoy el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y no descartan adoptar nuevas medidas para evitar más contagios.

Para las autoridades sanitarias, el incremento de los infectados (25,65 casos cada 100.000 habitantes en un promedio de siete días) es multicausal. Así lo explicó a El País el director departamental de Salud de Rocha, Diego Pintado, quien detalló que sobre todas las cosas, el aumento se debe a la mayor movilidad como consecuencia de la afluencia de turistas.

Pintado contó que Rocha, que cuenta con alrededor 72.000 habitantes, tiene hoy el doble de personas que deciden pasar allí sus vacaciones. Pero a Pintado no le sorprende que el departamento esté en zona de riesgo asociada al color rojo: “Es lógico que más casos va a haber porque hay gente que viene de Montevideo y de otros departamentos”, detalló el director de Salud.

El turismo interno no es lo único que para las autoridades explica el aumento de los contagios en Rocha. La frontera también lo es y allí el protagonismo por estas horas se lo lleva el nuevo puesto aduanero que recientemente el gobierno decidió trasladar desde Chuy a La Coronilla.

Para Pintado, “la frontera ahora es mucho más ancha” dado que cualquier extranjero puede quedarse en territorio uruguayo sin pasar precisamente por los controles aduaneros. “Desde el punto de vista epidemiológico es más difícil el trabajo de rastreo y por supuesto hay una franja importante en la cual mucha gente no ingresa al país y se mantiene allí; por ejemplo, extranjeros”, consideró el director, que añadió que no hay excusas para brindarles atención a esas personas.

Los inspectores de la Intendencia Municipal de Rocha y del Ministerio de Salud Pública (MSP) han detectado aglomeraciones en playas y en sitios privados. Sin embargo, sostienen que la mayoría de los contagios se dan por contactos entre los integrantes de una misma familia o entre amigos.

Señalan que estos casos ocurrieron sobre todo durante la última semana de diciembre y la primera de enero, cuando se desarrollaron las fiestas tradicionales.

Sistema en alerta.
El personal de salud de Rocha está en estado de alerta. No solo advierten que con la llegada de turistas se incrementaron las consultas, sino que denuncian la falta de recursos para los pacientes.

El tema estará hoy sobre la mesa cuando una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) llegue al Hospital de Rocha para buscar una solución a la “falta de enfermeros”, el “recorte de horas” en el sector de limpieza, y el “cierre” momentáneo del servicio de Pediatría, explicó a El País Santiago Segredo, tesorero de la comisión interna del centro de salud.

Actualmente hay cuatro pacientes con el virus recuperándose en cuidados moderados del hospital. ASSE no cuenta con camas de CTI en Rocha, por lo que debe coordinar los traslados al Hospital Español en Montevideo o a centros de salud de tercer nivel en Canelones, Maldonado o Lavalleja. En otros casos, debe apelar a que alguna de las ocho camas de la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) quede libre.

Los médicos también advierten un cambio en la atención con la llegada de miles de turistas. Gabriela Coll, presidenta de la Asociación Médica de Rocha, contó a El País que si bien “los pacientes evitan consultar por temor”, ha aumentado la cantidad de llamadas y consultas no presenciales.

Visto bueno al plan de Rivera.

El intendente de Rivera, Richard Sander, señaló a El País que el presidente Luis Lacalle Pou le comunicó ayer que ve con “muy buenos ojos” el pedido que hizo junto a dirigentes riverenses de que se priorice la vacunación en el departamento fronterizo con Brasil. Además, el mandatario le comunicó que se reforzarán -por medio de ASSE- los testeos.

Turistas: el 60% es de Montevideo

De acuerdo a una encuesta que realiza la Dirección de Turismo de Rocha y que comenzó el 5 de enero, el 60,3% de los turistas en el departamento procede de Montevideo, el 13,2% de Canelones y el 4,2% de Maldonado. Les siguen San José (2,8%), Colonia (2,5%), Salto (2,2%), Paysandú (2%), Treinta y Tres (1,6%), Soriano (1,6%), Cerro Largo (1,3%), Lavalleja (1,2%), Flores (1%), Tacuarembó (0,9%), Rivera (0,7%), Río Negro (0,7%), Durazno (0,6%), Artigas (0,2%) y otros (1,5%). En cuanto a la edad, la mayoría (49,4%) tiene entre 31 y 50 años, seguido por quienes tienen entre 18 y 30 años (38,3%) y aquellos con más de 50 años (12,3%). La encuesta, a la que accedió El País, también relevó otros datos de los turistas. De los mismos se desprende que el 46,4% de los visitantes llega a Rocha en familia, un 22,6% en pareja y un 26,5% con sus amigos. El 48% viaja por entre tres y siete días, un 5% lo hace por entre ocho y 15 días, y un 17% lo hace por más de 15 días. El relevamiento, que continuará durante el verano, lo realiza un equipo de 13 encuestadores que recorrieron 150 km de costa, informó a El País el director de Turismo, Federico Zerbino.

FUENTE: EL PAIS