Se estudia una nueva prórroga al cierre total de fronteras

De tener que volver a extender el cierre total de fronteras se necesitará enviar un proyecto de ley al Parlamento para que lo discuta y vote antes del 31 de enero.

Política 14 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
MDN%20visita%20a%20Cerro%20Largo%2006-04-2020%202

Los operadores de turismo necesitan que se abran las fronteras lo antes posible para tener mayor actividad en sus negocios. Pero son plenamente conscientes de que eso no ocurrirá en el corto plazo. De hecho, ya trabajan con la perspectiva de una nueva prórroga en el cierre de fronteras total, que el gobierno de Luis Lacalle Pou aplazó en principio hasta el 31 de enero.

 
Las autoridades del Poder Ejecutivo analizan día a día la situación para tomar una decisión antes de fin de mes, ya que de tener que volver a extender el cierre total de fronteras -lo cual hoy incluye la prohibición de entrada de uruguayos y residentes- se necesitará enviar un proyecto de ley al Parlamento para que lo discuta y vote antes del 31 de enero.

De no hacerlo, las fronteras terrestres, marítimas y aéreas quedarán cerradas pero con una lista más amplia de excepciones entre las que sí pueden entrar los uruguayos y los residentes, así como extranjeros que esgrimen causal de “reunificación familiar”, por ejemplo.

Es que la ley votada a fines de diciembre detallaba que el cierre total de fronteras se podía prorrogar por 60 días por única vez. Por tanto, para extenderlo más allá de ese plazo se debería redactar otra norma habilitando una nueva prórroga.

El presidente otorgó facultades al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al prosecretario, Rodrigo Ferrés, para que analicen los pedidos de ingreso de forma excepcional y argumentando entrar por determinada actividad económica. El decreto, recalcaron desde el Ejecutivo, no supone una flexibilización de la medida de cierre total de fronteras.

Por otro lado, hoy se celebrará el primer partido de fútbol, por el que se definirá una de las instancias del campeonato uruguayo entre el Club Nacional de Football y el Montevideo Wanderers Fútbol Club. Esto es posible a raíz de otro decreto firmado el 7 de enero, en el cual se habilita la realización de los espectáculos públicos que cumplan los protocolos respectivos al sector.

FUENTE: EL PAIS 

Te puede interesar
Lo más visto