Carámbula: "Nos vamos con expectativa cierta de que lo antes posible estarán las vacunas"

El ex presidente del ASSE en el último gobierno del FA se reunió con Lacalle Pou, quien le contó de los contactos que tiene con países de la región por la vacuna.

Política 14 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002769739

En representación de un grupo de médicos “preocupados por la situación actual del Covid-19 ” en Uruguay, el ex presidente de ASSE en el último gobierno de Tabaré Vázquez, Marcos Carámbula, se reunió este jueves de tarde con el presidente de la República Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

A la salida del encuentro, que lo resumió como “una conversación muy franca, explícita y positiva”, Carámbula aseguró a la prensa que se fue con la sensación de que en breve se anunciará el acuerdo para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Nos vamos con una expectativa cierta de que lo antes posible estarán las vacunas”, dijo el también ex intendente de Canelones en conferencia de prensa.

“Nos vamos con la certeza de que el presidente está trabajando cotidianamente en esto, que tiene un aspecto confidencial que debemos respetar”, agregó.

Según Carámbula, el presidente le contó de gestiones que está haciendo el gobierno con países de la región y del mundo para conseguir las vacunas. “Eso nos parece sumamente importante”, dijo.

“Vamos a tener noticias lo antes posible con un pool de vacunas y la priorización en el plan de vacunación de los trabajadores de la salud”, agregó Carámbula en referencia a lo conversado con Lacalle Pou.

COMPROMISO CIUDADANO

“Conversamos con el presidente de la necesidad de instalar un compromiso ciudadano por la vida que trascienda a los partidos políticos”, dijo Carámbula en alusión al planteo de generar un acuerdo social y académico con representantes de todos los sectores de la sociedad, sin distinción política.

“Encontré una muy buena recepción del presidente a este planteo”, aseguró Carámbula, quien destacó que se reunión con el presidente como médico preocupado por la situación, más allá de su condición de frenteamplista.

“No quisiera mezclar, hicimos una carta de un grupo de gente vinculada a la salud, alertada por la situación. Si bien quienes firmamos somos frenteamplistas, no es vinculante con el partido”, aseguró Carámbula.

“Esta invitación que me hizo el presidente la valoro mucho porque se abre un camino de diálogo”, agregó.

PROPUESTAS

Carámbula le entregó al presidente Lacalle Pou un documento con propuestas “para responder a la gravedad de la situación actual de pandemia en el país”.

Las propuestas son las siguientes, de acuerdo al documento enviado a Subrayado:

1. Alentar la conformación de un amplio espacio de encuentro con la mayor cantidad de actores a nivel institucional y personal representativos de la sociedad uruguaya a los efectos de promover un “Compromiso Ciudadano por la Vida”.

Se trata de contar con un instrumento de participación e involucramiento de la sociedad con participación activa de la Universidad de la República, instituciones y particulares pertenecientes al sistema científico nacional y con la participación de las organizaciones sociales representativas de la sociedad con especial énfasis en los trabajadores de la salud y asegurando la participación de organizaciones de jóvenes.

2. Fortalecer las condiciones de trabajo de todo el personal de salud, con particular énfasis en el primer nivel, la emergencia y los cuidados intensivos.

3. Implementar por algunas semanas y en forma urgente medidas que resuelvan o mitiguen sustancialmente los puntos críticos de contagio, incluyendo la reducción efectiva de la actividad y movilidad, apuntando a aplanar la curva de casos y los impactos consiguientes en el incremento de pacientes que requieren cuidados críticos y del número de fallecidos. En todos los casos las personas y empresas afectadas por estas medidas recibirán del estado el apoyo económico transitorio para su cumplimiento y sostenibilidad.

4. Promover acuerdos regionales para adquirir las vacunas en el menor plazo posible, sin perjuicio de mantener los acuerdos alcanzados en el marco del convenio global COVAX de la OMS, optando entre todas las que actualmente están disponibles a nivel internacional y cuenten con los requisitos en términos de eficacia y seguridad requeridos por la autorización de emergencia.

5 Planificar y ejecutar en forma inmediata un plan de inmunización que contemple los destinatarios en sucesivas etapas (trabajadores de la salud, grupos de riesgo, recursos imprescindibles para la sociedad, etc.), en función de las dosis disponibles.

6. Planificar y ejecutar un plan post-vacunación que contemple las medidas a adoptar durante el 2021, relacionadas con la convivencia social que será necesario implementar en función de lo que se logre con la inmunización.

7. Fortalecer el abordaje de la pandemia a nivel local, complementando las directrices centrales a través de los Centros Coordinadores Departamentales y Municipales en coordinación con el SINAE.

8. Implementar un plan de comunicación dirigido a la comunidad nacional, que este orientado en base a pautas técnicas validadas científicamente, con una clara perspectiva de salud pública.

Firman: Marcos Carámbula, Ricardo Ehrlich, Miguel Fernández Galeano, Uruguay Russi y Rodolfo Vazquez.

FUENTE: SUBRAYADO 


 

Te puede interesar