ALEMANIA VIDEO: Excavó durante 23 años una cueva de siete pisos de profundidad con solo cincel y martillo

La cueva, situada cerca de Ereván, la capital armenia, se encuentra abierta al público como un pequeño museo.

Internacionales 15 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
60008eab59bf5b4c2433b8f0

Levón Arakelián, un hombre que vivió en la localidad armenia de Arindzh, justo al norte de Ereván, dedicó cerca de 23 años de su vida a excavar con solo un cincel y un martillo una cueva de 280 metros cuadrados.

De acuerdo a Tosia Garibián, viuda de Levón, todo comenzó en 1985, cuando su marido estaba construyendo un pozo para guardar papas y, al encontrar una piedra a unos 70 u 80 centímetros de profundidad, decidió continuar excavando.

Algunos días, recuerda la mujer, la pasión de su esposo lo llevó a trabajar 18 horas, convirtiéndose en un proyecto de tiempo completo, por lo que ella tuvo que cuidar de sus cuatro hijos y conseguir el sustento familiar.

+

Como resultado de sus esfuerzos, Arakelián cavó una cueva de 280 metros cuadrados y 21 metros de profundidad, lo que equivale a un edificio de siete pisos. Además, las paredes de las galerías, así como los portales y las columnas, fueron decoradas con distintos motivos tallados en bajorrelieve.

Levón falleció en 2008 a la edad de 67 años; sin embargo, su obra maestra permanece abierta al público como un museo que atrae a muchos turistas quienes, según comenta Yósif Hakobián, su nieto, llegan en búsqueda de pedir un deseo.

FUENTE: RT