Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

¿Notas un zumbido constante en tus oídos? Probablemente te falta vitamina B12

Si tienes un zumbido constante en tus oídos, probablemente tienes acúfenos. En este caso, los médicos recomiendan una inyección de vitamina B12 o alimentos ricos en ella. Pero, ¿cuál es la relación entre la deficiencia de B12 y este fenómeno perceptivo? Los científicos estadounidenses encontraron la respuesta.

Salud 16 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
1069932274_0:27:1200:702_1200x0_80_0_1_f1f473f3809777cc542f52deef3680ad

La B12 es una vitamina hidrosoluble, también conocida como cobalamina. Desempeña un papel clave en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso y en la formación de sangre y de varias proteínas. También produce ADN y glóbulos rojos.

En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina y en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se investigó el papel de la B12 en el tratamiento de los pacientes que padecían acúfenos crónicos, también conocidos como tinnitus. 

La dolencia ya se describía en los papiros egipcios del 6.000 a.C.

Las personas que tienen tinnitus notan golpes, tintineos, rugidos u otros ruidos en los oídos que no proceden de ninguna fuente externa. Todas estas percepciones se originan, de una manera o de otra, desde el interior de la cabeza, según el estudio. 

Durante la investigación, determinaron la capacidad de los oídos de los voluntarios de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible antes y después de la terapia y determinaron el nivel de B12. Del total de pacientes con tinnitus, 17 personas (el 42,5%) mostraron una deficiencia de vitamina B12 por debajo del nivel normal de 250 pg./ml.

"Otra prueba mostró que en el grupo A los pacientes con deficiencia de vitamina B12 presentaron mejoras significativas en la puntuación del índice de gravedad del tinnitus medio y la escala analógica visual (EVA) después de la terapia a base de B12", se indica en el artículo.

"La vitamina B12 administrada semanalmente durante seis semanas muestra un vínculo entre la deficiencia de cobalamina y el tinnitus, lo que sugiere un papel terapéutico de B12 en los pacientes con tinnitus, deficientes en cobalamina", concluye el estudio.

La B12 produce mielina, una estructura multilaminar protectora y aislante que rodea los nervios. La falta de B12 hace que la comunicación entre los nervios se deteriore, lo que puede desembocar en tinnitus, entre otros problemas de salud.

Otro estudio publicado en The American Journal of Otolaryngology coincide en que el acúfeno está relacionado con el déficit de B12. Los pacientes mejoraron gracias a una terapia basada en ella.  

La agudeza del ruido de los acúfenos puede variar y oscilar de un rugido bajo a un chillido alto, y puede producirse en uno o ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan fuerte que incluso afecta la capacidad de concentración. 

"El tinnitus puede afectar significativamente a la calidad de vida. Aunque afecta a las personas de manera diferente", destaca la Clínica Mayo.

Para evitar problemas con la B12, se recomienda consumir productos de origen animal. También es posible adquirirla a través de la cianocobalamina, una forma sintética de la B12 que se puede administrar por medio de inyecciones, pastillas o espray nasal

FUENTE: SPUTNIK 

Te puede interesar

Infarto-1024x512-1

Estos son los síntomas de un infarto silencioso

Fabio Olivera
Salud 14 de febrero de 2021

Muchos problemas cardíacos se disfrazan de dolor en partes del cuerpo completamente diferentes o parecen un leve malestar. Mientras tanto, las enfermedades cardíacas ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en todo el mundo.

Lo más visto

Boletín de noticias