El impacto de la pandemia en el cáncer, el último trabajo de Tabaré Vázquez

El expresidente lideró un trabajo regional que advierte que la distancia social redujo el control del cáncer y provocará diagnósticos tardíos.

ACTUALIDAD 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
720605

El último trabajo académico del que participó el expresidente Tabaré Vázquez fue enviado el pasado fin de semana a la publicación Journal of Global Oncology, según informó Lucía Delgado, titular de la Cátedra de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas y una de las responsables del texto.

El trabajo toca un tema de gran importancia en la pandemia actual, pero que ha quedado de lado por las urgencias provocadas por los casos de coronavirus.

"La distancia social y la crisis económica durante la pandemia de COVID-19 redujo el control del cáncer en América Latina y tendrá como consecuencia diagnósticos tardíos y costos", se titula el trabajo liderado por el exmandatario, con la participación de decenas de especialistas de varios países latinoamericanos.

El documento recuerda que la pandemia desatada en diciembre de 2019 ha desplazado otras prioridades de la salud en las poblaciones. "La importancia social y la velocidad de contagio de la pandemia alteró los criterios de las prioridades de la salud pública. Ha sido en detrimento de otros problemas de salud", señala, en especial aquellos que causan enfermedades prevenibles y muertes prematuras.

Tras señalar especialmente el impacto del cáncer en las sociedades más pobres, el trabajo señala que el fracaso a la hora de promover y desarrollar políticas de prevención, detección temprana y tratamiento a tiempo impactan tanto en el control del cáncer como en el desarrollo económico y el bienestar social.

"La priorización regional de la COVID-19 y la implementación de la distancia física ha entorpecido el funcionamiento de los prestadores de salud dedicados al cáncer, al posponer operaciones, consultas presenciales y exámenes de control, así como limitando tratamientos", apuntan los autores.

Citan además trabajos internacionales que advierten por el potencial incremento en muertes por cáncer a raíz de la pandemia. En especial, un trabajo del Reino Unido que estima el aumento de mortalidad entre un 20 y 30% en el año posterior a la pandemia.

Además, el diagnóstico tardío determinará un aumento de costos vinculados al cáncer en comparación a lo que sucedía antes de la pandemia, agregan.

"Preocupados por esta situación, un grupo de expertos latinoamericanos en cáncer, bajo la guía del doctor Tabaré Vázquez y basándose en la experiencia uruguaya, decidieron en mayo de 2020 comenzar un proyecto con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en el control del cáncer en la región", indica el documento.

Se recolectaron datos sobre el control de la enfermedad antes, durante y después de la pandemia en nueve países, y se emitieron propuestas concretas para "urgentemente reestablecer las políticas públicas para el control del cáncer".

La estrategia del proyecto consiste en convocar a líderes en la salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay para dirigir equipos técnicos que encaren los desafíos clínicos, económicos, sanitarios y de políticas públicas en control del cáncer.

Se propusieron medidas para prevenir o mitigar el impacto negativo de la pandemia en el control del cáncer y los costos económicos.

En su análisis, los autores apuntan que si continúa la disminución de los exámenes habrá un descenso en los casos registrados de cáncer a corto plazo, pero habrá un aumento más adelante, con detección en fases más avanzadas de la enfermedad con el consecuente incremento de la mortalidad.

Si bien el trabajo contiene una larga lista de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, al final resume cuáles son las principales.

A nivel personal, se insiste en que se mantenga la prevención y monitoreo, que no se detenga el tratamiento y se consulte al doctor.

A nivel médico, se resalta que incluso en medio de la crisis los doctores deben responder a los pacientes sobre qué es lo que efectivamente puede ser pospuesto, en qué decisiones tienen opciones y qué es lo que pueden hacer.

A nivel de los sistemas de salud, se pide que "se evite el foco excesivo solamente en la epidemia de COVID". "Mantener funcionales los sistemas de salud para los pacientes de cáncer; desarrollar planes operativos estratégico para una reintroducción en fases de actividades para la temprana detección del cáncer", agregan.

A nivel de políticas públicas, se solicita que se preserven la financiación y operación de los planes nacionales de cáncer.

Nota: por reiterados abusos a las políticas de convivencia en nuestros espacios virtuales, se deshabilitó la opción de comentar en esta noticia.

FUENTE: MONTEVIDEO 

Te puede interesar
Lo más visto