El Partido Independiente rechaza la idea de aumentar el límite de alcohol para manejar

El diputado Iván Posada dijo a Montevideo Portal que “la única decisión posible es que la tolerancia sea cero”.

Política 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
691032

El Partido Independiente no acompañará un eventual proyecto de ley para aumentar el límite de alcohol en sangre para conducir vehículos, adelantó este lunes a Montevideo Portal el diputado Iván Posada.

Días atrás, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, dijo en rueda de prensa que "se debe permitir" conducir vehículos con un límite de alcohol en sangre superior a cero. Por su parte, según consignó El Observador, el senador nacionalista Sergio Botana prepara un proyecto de ley que permitiría conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre.

Consultado sobre esta situación, Posada dijo que su partido mantiene la misma postura adoptada cuando se votó, en 2016, la tolerancia cero. "Cuando se votó en la legislatura pasada este tema acompañamos la idea de que tenía que ser cero, que no debía admitirse ningún grado de alcohol en sangre", recordó Posada.

Además, dijo que ahora sería negativo dar marcha atrás en esa política. "Cuando uno hace una comunicación, tiene que ser claro en lo que comunica", apuntó y añadió que el mensaje sería: "no se admite alcohol en sangre".

Posada dijo que "desde el punto de vista médico", lo ideal para manejar es no tener alcohol en sangre, ya que consumir esta sustancia "significa tener inhibidas determinadas reacciones".

En este sentido, expresó que "hay una valoración de carácter médico que está por encima de valoraciones de otra naturaleza".

"Cuando uno establece una prohibición en materia pública, esa prohibición tiene que ser clara, inequívoca. Cuando se habla de tolerancia cero, esa comunicación no deja lugar a dudas. Ahora, cuando tú hablás de tolerancia de un 0,3, ¿eso qué significa? ¿Cuál es el mensaje que se le está dando a la población? Cuando se razona sobre esta base uno llega a la conclusión de que la única decisión posible es que la tolerancia sea cero", concluyó el diputado.

FUENTE: MO0NTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto