Montevideo invadida por mosquitos de la especie culex

La presencia de esos insectos desde el fin de semana han llamado la atención y causan molestia a la población. IM monitorea y evalúa posibles fumigaciones.

Nacionales - Sociedad 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002771846

La alternancia de días de calor con lluvias han hecho el terreno propicio para la explosión de mosquitos.

Si bien en verano su presencia no llama la atención, en las últimas horas se ha producido un significativo aumento que molesta a toda hora, tanto en espacios al aire libre como en ambientes interiores.

El género es el culex, conocido como mosquito común. Desde la Intendencia de Montevideo se informó que la situación se monitorea en forma constante para evaluar posibles fumigaciones.

Respecto a la presencia del mosquito que trasmite el dengue, el Aedes aegypti, se explicó que su presencia es notoriamente menor, y que el hecho de que se encuentre el mosquito no significa que esté infectado, ya que actualmente no hay casos autóctonos.

En ese sentido, desde el servicio de Salubridad Pública se explicó a Subrayado que el cierre de fronteras ha disminuido notoriamente el riesgo de que personas infectadas ingresen desde el exterior siendo portadoras de la enfermedad, como ocurrió años anteriores con casos importados de dengue.

Salubridad está realizando el monitoreo constante de los huevos, larvas y mosquitos adultos de esta especie. Las acciones de monitoreo se realizan por la red de más de 100 ovitrampas que la intendencia tiene instalada en todo el departamento.

En caso de detección de huevos o larvas de Aedes aegypti, de inmediato se disparan acciones con colocación de larvicidas como acción preventiva, que impiden su desarrollo. En cambio, si lo que se encuentra es el mosquito adulto se realiza una fumigación espacial acotada para minimizar el impacto medioambiental.

FUENTE: SUBRAYADO 

Lo más visto