Lema pidió el cese inmediato de la recolección de firmas contra la LUC en el Clínicas

“A favor o en contra de la LUC, debe respetarse la Constitución”, escribió el presidente de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

Política 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
744115

En los últimos días se viralizó una imagen en redes sociales donde un grupo de personas se encontraban recolectando firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro del Hospital de Clínicas. La situación generó una fuerte discusión en redes sociales a tal punto que el diputado colorado Felipe Schipani realizó un pedido de informes a la Universidad de la República (UdelaR) para ver su posición.

Pero esto no quedó acá, trabajadores del Clínicas, nucleados en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), emitieron un comunicado en el que respondió a los legisladores oficialistas que se opusieron a la recolección de firmas.

"El referéndum contra la LUC es una iniciativa de carácter ciudadano habilitada por la Constitución de la República, de hecho, al referéndum contra la LUC adhieren distintas organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, en defensa de la democracia", apuntó la UTHC en el comunicado.

El sindicato aseguró que no se trata de una acción de "proselitismo partidario", sino que "es una iniciativa ciudadana". En este sentido, la UTHC afirmó que quienes realizan afirmaciones de este tipo "lo hacen o por desconocimiento o por el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno".

Ahora, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, realizaron una carta donde se solicita el cese inmediato de la recolección de firmas contra la LUC por tratarse de una actividad proselitista (dispuesto en el artículo 58 de la Constitución) y, según Lema, ilegítima. "A favor o en contra de la LUC, debe respetarse la Constitución", indicó en su cuenta de Twitter.

En la carta se indica que la recolección de firmas "viola flagrantemente" lo previsto el artículo anteriormente mencionado, donde se reputa "ilícita" toda actividad de funcionarios dirigida a fines proselitistas "de cualquier especie" en lugares y horas de trabajo.

"Similar prohibición establece el Art.9 de la Ley 19.823 en el cual resulta aplicable a todo funcionario público en sentido amplio, comprensible de toda persona que desempeñe función pública a cualquier título, lo que incluye a funcionarios presupuestados, contratados, con arrendamiento de servicio, pasantías y becarios", agrega la misiva.

En virtud de lo anteriormente mencionado, la carta solicita que se comunique los hechos ante la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas y se la instruya a que disponga el cese inmediato de la actividad a los trabajadores que colaboren o participen en la recolección de firmas.

En caso de que las autoridades hagan caso omiso a las recomendaciones, Lema pidió que se apliquen las sanciones administrativas que correspondieren conforme a lo previsto en el Art. 10 de la Ley 19.823. 

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto