MEXICO: Una nueva masacre en México deja 12 muertos en el estado de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García dijo que las primeras investigaciones apuntarían a un supuesto conflicto entre un grupo de ganaderos de los municipios de Las Choapas y Uxpanapa.

Internacionales 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
6005dc2259bf5b7e361e7e97

Las autoridades del estado mexicano de Veracruz encontraron los cuerpos de doce personas en un camino del municipio de Las Choapas, en un hecho que apuntaría a una venganza comunitaria, según el Gobierno estatal. 

La noche del domingo 17 de enero, se localizaron los cuerpos tendidos sobre un camino sin pavimentar cercano al ejido Tronconada, en Las Choapas, un municipio del sur de Veracruz de más de 80.000 habitantes que colinda al este con los estados de Tabasco y Chiapas. 

Las víctimas tenían una venda en los ojos y las manos atadas, según informó la agencia de noticias Quadratín. 

Información preliminar hacía referencia al hallazgo de 10 cadáveres. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó que el multihomicidio dejó 12 víctimas fatales. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó este lunes que las primeras investigaciones apuntarían a un supuesto conflicto entre un grupo de ganaderos de los municipios de Las Choapas y Uxpanapa.

  Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace", escribió García en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez, informó en su cuenta de Twitter sobre el despliegue de inspecciones, patrullajes y sobrevuelos en la región, para dar con los responsables de la masacre. 

Violencia en la entidad

De enero a noviembre de 2020, La Fiscalía de Veracruz contabilizó1.156 carpetas de investigación por homicidio doloso y 79 por feminicidio, situándose como la séptima entidad más violenta del país. 

Además, Veracruz ocupa el noveno sitio en número de personas desaparecidas o no localizadas, con 552 reportes entre el 1 de diciembre de 2018 y el 23 de noviembre de 2020. En esta entidad, también se localiza Úrsulo Galván, el segundo municipio del país con más fosas clandestinas (75) halladas en este período. 

FUENTE: RT 

Lo más visto