BOLIVIA: El Gobierno boliviano reporta un muerto y 13.000 familias afectadas por inundaciones

Unas 13.000 familias han resultado afectadas en Bolivia, algunas con pérdidas de viviendas y cultivos, a causa de desbordes de ríos y deslizamientos provocados por las intensas lluvias del fin de semana, que dejaban además un muerto y diversos daños viales, informó el Gobierno.

Internacionales 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
inundaciones_bolivis

"En las regiones más afectadas, distribuidas en al menos cinco de los nueve departamentos, hay alrededor de 13.,000 familias afectadas y damnificadas", dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en sucesivas declaraciones en la Paz y Cochabamba (centro), mientras inspeccionaba las labores de socorro a los damnificados.

La temporada de lluvias en Bolivia, cuyos puntos altos se concentran habitualmente en enero y febrero, provocó también cortes de varias carreteras troncales y secundarias, según reportaron medios locales. 

Calvimontes dijo a reporteros en Cochabamba que la fuerte crecida de un río en la región productora de coca de Chapare amenazaba con derrumbar un puente en la carretera principal entre esa región y Santa Cruz (este), en uno de los daños potenciales más graves detectado por los servicios de emergencia.

Alerta roja

La cifra de afectados por las lluvias se disparó el fin de semana, desde las menos de 1.500 familias anotadas como víctimas en todo el país hasta el 15 de enero.

Calvimontes dijo que los servicios de defensa civil de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija estaban declarados desde la semana pasada en "alerta roja por instrucción directa del presidente Luis Arce, quien sigue paso a paso la situación de los desastres".

Paralelamente, el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) emitió sendas alertas naranja de fuertes lluvias e inundaciones, que regirán en todo el país al menos hasta el próximo fin de semana.

"Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes", con precipitaciones diarias de hasta 90 milímetros en todas las cuencas del país, que desembocan por el norte en el río Amazonas y por el sur en el sistema de los ríos Paraguay y de la Plata, dijo el Senamhi en un comunicado.
Calvimontes dijo que los daños urbanos más graves se registraban en el departamento de Cochabamba, por los desbordes de varios ríos de montaña que atraviesan tanto la capital regional homónima como ciudades intermedias densamente pobladas.

En una de esas ciudades menores, Tiquipaya, un hombre perdió la vida cuando el vehículo que conducía fue arrastrado por un alud hasta un canal en el que quedó semienterrado. 

El viceministro dijo que las familias afectadas de todo el país recibían ya socorro en forma de alimentos y viviendas provisionales.

En La Paz (oeste), donde las lluvias estuvieron acompañadas por intensas nevadas en las regiones cordilleranas, la Administradora de Carreteras informó que la ruta principal al norte amazónico del país estaba cortada por deslizamientos de tierra que serían resueltos en no menos de 48 horas.

Calvimontes añadió que los servicios de emergencia vigilaban con especial atención el crecimiento de los ríos de Beni (noreste), cuyo rebalse suele inundar decenas de miles de kilómetros cuadrados de tierras dedicadas a la ganadería.

FUENTE: SPUTNIK 

Lo más visto