Botana propone fin al alcohol 0 en conductores para impulsar sector vitivinícola

Dijo que está dispuesto a impulsar otro proyecto que sancione penalmente a quienes transformen a un vehículo en un arma.

ACTUALIDAD 19 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002772352

El senador nacionalista Sergio Botana dio detalles sobre su propuesta de impulsar un proyecto de ley donde uno de sus artículos refiere a elevar a 0,3 el mínimo del alcohol en sangre para conductores. Dijo que está pensado para la "transformación y mejora de un sector clave en la industria nacional como es el sector vitivinícola".
En diálogo con Subrayado, el senador explicó que "este artículo está en el marco de un proyecto que tiende a la reconversión de la propia estructura productiva del sector, tanto en lo que hace a la sustitución de pies viejos u otras variedades, en lo que hace a la incorporación tecnológica, a la superación del endeudamiento del sector con el sistema bancario y en lo que hace al comercio exterior como interno".

"Como Uruguay tiene pocos acuerdos de libre comercio, nuestro vino queda caro en el mundo, entonces podemos exportar poco porque tenemos que pagar aranceles en todos lados".

Dentro de las medidas para favorecer el consumo interno y la venta está la de "mejorar el consumo a través de la eliminación de esta prohibición (de ingesta de alcohol en conductores) que no ha tenido impacto positivo sobre lo que significa el tránsito como riesgo de vida o de lesiones graves", sostuvo.

Según el senador, "antes y después de la ley ha pasado lo mismo: en el 93% de los accidentes no participa nadie que tenga alcohol en sangre, en el 7% participa, pero apenas en el 1% de los accidentes en el tramito entre 0 y 0.3 que es lo que estamos pretendiendo habilitar para la mejora del consumo interno, para que funcione la gastronomía y mejore el turismo interno también".

"Es un mensaje para frenar a tiempo y a un consumo responsable. El que hoy toma una copita, si toma una o 50, la sanción es la misma: el retiro de la libreta por 6 meses. Acá lo que estamos diciendo es: a los responsables los premiamos y a los irresponsables nadie los va a querer proteger".

Estoy dispuesto a presentar un proyecto de ley para sancionar penalmente al que haciendo maniobras peligrosas o andando rápido en un auto transforme el vehículo en un arma.

Botana agregó que está dispuesto a impulsar otro proyecto de ley que sancione penalmente a quienes transformen el vehículo en un arma.

"Él que anda con exceso de velocidad o hace maniobras peligrosas que tenga la mayor sanción. Eso es lo que puede tener impacto sobre la accidentabilidad. Por algo los países desarrollados que tienen menos accidentes graves, no tienen medidas de este tipo. Francia tiene 0.5, Bélgica, Holanda; Gran Bretaña 0.8, Irlanda 0.8 y todos tienen menos muertos y accidentes".

"El tema está en otro lado: si controlamos a los buenos, no nos dan los recursos para controlar a los que deberíamos frenar, que son a los que transforman a los vehículos en verdaderas armas".

El senador dijo que trabaja con actores del sector como los productores vitivinícolas y señaló que por tratarse de un "proyecto complejo" estará finalizado en el primer semestre del año.

FUENTE: SUBRAYADO 

Te puede interesar
Lo más visto