Desde octubre cada usuario será dueño de su número de celular aunque cambie de compañía

Este cambio forma parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que indica que la portabilidad numérica "es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil".

ACTUALIDAD 21 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
mejores-celulares-camara-huawei-p40-pro-416x416

A partir del 1° de octubre comenzará a regir la portabilidad numérica, que se traduce en que cada individuo será dueño de su número de celular aunque decida cambiar de compañía telefónica, de acuerdo al cronograma establecido en un decreto del Ministerio de Industria de este martes.

 
El artículo 471 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) señala que la portabilidad numérica "es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil".

El artículo siguiente define la portabilidad numérica como "la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador, de conformidad con los requerimientos que disponga la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec)".

Los artículos siguientes planteaban la creación de un Comité de Portabilidad Numérica,  - bajo la órbita de Ursec -, que contaba con 180 días para elaborar un cronograma de actividades para la implementación de la normativa, así como para considerar otros aspectos. La implementación del mismo requería de la aprobación del Poder Ejecutivo, que ocurrió en las últimas horas.

En mayo se adecuarán los sistema de conectividad, en junio comenzarán las pruebas, y se iniciará la portabilidad numérica el próximo 1 de octubre, señala el cronograma.

FUENTE: EL PAIS 

Te puede interesar
Lo más visto