El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, consideró que el manejo de la pandemia, más allá de los números actuales, es “exitoso” y que “el tiempo que se le ganó fue bueno”.
Destacó el esfuerzo económico, edilicio y de recursos humanos realizado tanto por el sector público como por el privado para aumentar la disponibilidad de camas en cuidados intensivos.
“Las camas de CTI han aumentado”, afirmó Cipriani y puso el ejemplo de ASSE, que a fines de enero tendrá 210 plazas disponibles en los centros públicos.
Cipriani dijo que no se puede ser triunfalista respecto a la cantidad de personas internadas en los CTI ni de la capacidad, pero que en estos días se aplanó.
Agregó que la preocupación es común, y que se trabaja para que el sistema no colapse, pero que el número de camas es finito.
Respecto al personal para trabajar en los CTI, dijo que se está contratando y lo bueno, señaló, es que ganan lo mismo que en el sector privado.
Cipriani agregó que es histórica la relación médico-enfermero sea muy baja, estimándose por cada médico 1,2 funcionarios de enfermería, contando entre licenciados y auxiliares.
FUENTE SUBRAYADO