Salinas: "Uruguay no aprueba cualquier vacuna, sino aquellas que están en fase 3"

Salinas: "Uruguay no aprueba cualquier vacuna, sino aquellas que están en fase 3"

Nacionales - Sociedad 21 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002773993

El ministro de Salud, Daniel Salinas, se refirió a los criterios con los que se trabaja para decidir qué vacunas contra el coronavirus comprará Uruguay.

"Se esta trabajando en forma permanente con la Comisión Nacional Asesora de Vacunas. Es un elemento muy dinámico y Uruguay es un país muy serio que no aprueba cualquier tipo de vacunas sino aquellas que presenten estudios de fase 3, que incluyen miles de pacientes estudiados".

"Uruguay ha recorrido este camino con serenidad y firmeza y con la convicción de hacer una correcta elección, que por razones de lograr una mayor inmunidad quizás sea un mix la solución y no una vacuna exclusiva en esta oportunidad".

Consultado sobre por qué el país no hace ensayos con pacientes, respondió que "a Uruguay no llegó ningún ofrecimiento" y dijo que "el país no tiene desarrollado aún el estudio de medicamentos innovadores: no tiene una tradición de estudio de pacientes en vivo entonces dependemos de lo que otros países desarrollen, de lo que se publique, de los estudios preliminares". Eso quiere decir que "los tiempos son los tiempos científicos, que son bastante distintos que los políticos", explicó.

"Ni ser los primeros ni ser los últimos, sino hacer lo correcto: a veces no es el camino más sencillo", resumió el ministro de Salud sobre el proceso que llevan adelante las autoridades.

En ese sentido explicó que se está "trabajando mucho, con 22 especialistas de altísimo nivel que involucra al Ministerio de Salud Pública, a Facultad de Ciencias, Medicina y Química, además de una serie de expertos del GACH. El camino que se está recorriendo es el camino seguro y la decisión ( de qué vacuna adquirir) va a ser tomada de consenso en ese grupo Ad-hoc".

El ministro se negó a confirmar o negar si las vacunas se comenzarían a aplicar a fines de febrero tal como trascendió, ni tampoco cuáles serían los laboratorios con los que se negocia con mayor firmeza.

"El plazo va a ser el más rápido pero seguro posible. Los tiempos científicos están primero que los políticos y la seguridad de la población está primero".

"La gente cuando se de la vacuna quiere estar segura que se está dando un producto bueno, de calidad, eficaz y que sea accesible a la población".

FUENTE SUBRAYADO