Vídeo: una policía reparte mascarillas entre los manifestantes en Moscú

Varias ciudades de Rusia protestan contra el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, a pesar de que las autoridades han advertido de que la situación epidemiológica no permite reuniones masivas. Entre los agentes, una policía repartió mascarillas a los manifestantes en Moscú.

Internacionales 23 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
1094207992_0_490_2048_1598_1000x541_80_0_0_9358682817dedb19729f9feee3ae3774

La Policía utilizó megáfonos para recordar al público que la manifestación no había sido autorizada por el Gobierno y que los asistentes debían mantener la distancia social y llevar mascarillas y guantes.

 Los usuarios de las redes sociales compartieron un vídeo en el que se puede ver a una agente de Policía distribuyendo mascarillas entre quienes asistían a la manifestación en la plaza Púshkinskaya. 

En algún momento de la grabación, aparece una anciana que apoya la protesta e insta a los jóvenes a no aceptar lo que da la Policía. Algunos aceptan los cubrebocas y siguen protestando.

A lo largo de Rusia son varias las ciudades que se manifiestan a pesar de las múltiples advertencias del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General. Aseguran que los organizadores y participantes de las manifestaciones asumirán su responsabilidad.

La Fiscalía exigió que se impidiera a las redes sociales instar a los menores de edad a manifestarse. El organismo de control de comunicaciones ruso Roskomnadzor explicó que había eliminado un 89% de los llamados de este tipo, en general en TikTok y Vkontakte, una popular red social rusa.

Anteriormente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no teme posibles manifestaciones masivas tras la detención de Navalni.

El caso Navalni

El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania. 

Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.

El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor ha rechazado repetidamente todas las acusaciones en su contra y afirma que están motivadas políticamente.

Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.

Navalni difundió un vídeo en el que llamaba a sus simpatizantes a manifestarse el 23 de enero en toda Rusia.

FUENTE RT

   

Lo más visto