Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

El Gobierno argentino condecoró a Mujica con la Orden del Libertador San Martín

Esta distinción se otorga "a los funcionarios extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".

Internacionales 25 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
710298

El Gobierno de Alberto Fernández decidió condecorar al expresidente José Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, una distinción que el Estado les otorga "a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".

Infobae informó que la medida se hizo efectiva este lunes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 40/2021, en el que se explicó que este reconocimiento hacia el exmandatario uruguayo "se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública".

"Entre los cargos que ejerció en la hermana República Oriental del Uruguay se destaca la presidencia de la Nación entre los años 2010 y 2015 y su desempeño como diputado nacional, senador nacional y ministro del Poder Ejecutivo de dicho país. Que más allá de los importantes cargos que ejerció, Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas", señala el documento.

"Que los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos. Que desde muy joven se involucró activamente en la militancia social y política, por la que fue detenido junto con otros compañeros y con otras compañeras y enviado a la cárcel por más de una década durante la dictadura cívico militar que gobernó de facto Uruguay entre los años 1973 y 1985", agrega, en la enumeración de motivos para entregar la distinción.

"En el año 1985 recuperó la libertad, se reincorporó a la actividad política y retomó su participación militante, trabajando por la construcción de mayorías que pudieran llegar al gobierno por vías democráticas para mejorar la vida del pueblo uruguayo. Como presidente puso como prioridad de su gestión la lucha contra la indigencia y la pobreza y promulgó las leyes de legalización del aborto y de matrimonio igualitario. Asimismo, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, un gesto de innegable relevancia para la fortaleza ética de la República", aduce el Gobierno argentino.

Agrega que Mujica "siempre fue fiel a sus valores y creencias, tanto en el ámbito privado como en la función pública, y se destacó por su fortaleza, su autoridad moral y su decencia. El 20 de octubre de 2020 renunció a su banca, pero siguió viviendo bajo los mismos valores que lo guiaron toda su vida".

"Por su vocación, honestidad, solidaridad, amplitud para la reflexión y compromiso para sostener los consensos y por su labor a favor de la libertad, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo y la movilidad social de los sectores vulnerables representa un ejemplo para las nuevas generaciones que quieran consagrarse a la vida pública. La alta distinción que se lo otorga a José Pepe Mujica enorgullece a nuestro país y a toda Latinoamérica por cuya unidad siempre luchó y donde su figura es admirada y respetada", resume la resolución.

FUENTE SUBRAYADO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias