Uruguayo participó de trabajo que demostró avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

El oncólogo Osvaldo Arén explicó a Montevideo Portal que el estudio demostró que “la inmunoterapia multiplica por cinco la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad”.

Salud 27 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
443550

El médico uruguayo Osvaldo Arén es uno de los investigadores que forman parte de un estudio en el que se demostró que la inmunoterapia multiplica por cinco la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico previamente tratado, al ser comparado con la supervivencia de los que reciben el tratamiento estándar, la quimioterapia.

La investigación fue difundida el 15 de enero en la prestigiosa revista americana Journal of Clinical Oncology y sus resultados consolidan de forma clara el uso de la inmunoterapia como nueva terapia estándar en estos pacientes.

En diálogo con Montevideo Portal, Arén explicó que han trabajado con inmunoterapia "desde 2012 y esta investigación pionera a nivel mundial ofrece los resultados a 5 años, que sin lugar a dudas irán mejorando y seguirán beneficiando a más pacientes en los años venideros".

"En este estudio, se realizó un seguimiento de personas tratadas con quimioterapia y con inmunoterapia y se obtuvieron dos resultados principales que son muy positivos", agregó.

La inmunoterapia, que ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, es una estrategia que activa el sistema de defensas del paciente para que el propio sistema inmune sea el que lo defienda ante la enfermedad.

El oncólogo explicó que "la primer gran noticia fue que los primeros resultados del trabajo se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine, una de las más famosas del mundo". "Ese primer trabajo da la aprobación a las agencias regulatorias para utilizar la inmunoterapia en esos pacientes", aseguró.

Arén comentó que en segunda instancia se aprobó el segundo trabajo y faltaba saber qué ocurría con pacientes a largo plazo.

Con respecto a lo que pasaba con pacientes a largo plazo, el trabajo demostró que la "sobrevida global luego de cinco años para los pacientes tratados con inmunoterapia es del 13,4%, mientras que la de los que son tratados con quimioterapia es del 2,6%".

Por otra parte, de los pacientes que respondieron al tratamiento de inmunoterapia, casi uno de cada tres sigue con vida luego de cinco años (el 32,2%).

El oncólogo destacó que se trata de un "trabajo mundial en el que participaron dos investigadores de Latinoamérica", él junto al doctor Óscar Arrieta de México.

"Esta es la punta del iceberg de los nuevos tratamientos para cáncer de pulmón, vamos a lograr en principio controlar la enfermedad por mucho tiempo. No me gusta hablar de curación porque todavía falta seguimiento", aseguró.

"Cuando tengamos resultados a 10 años vamos a saber qué número de pacientes lograron sortear la enfermedad", añadió.

Arén destacó que los resultados "son muy buenos" y "la inmunoterapia se viene utilizando en etapas más precoces y está dando buenos resultados".

"Con este estudio, la inmunoterapia se consolida como el mejor tratamiento para estos tumores. Ahora sabemos que un grupo importante de los que responden a la inmunoterapia van a sobrevivir cinco años o más. Los datos que obtuvimos son impresionantes", destacó Arén.

El artículo publicado en Journal of Clinical Oncology destaca que "estos hallazgos representan un avance importante en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas".

El oncólogo hizo referencia a que la inmunoterapia "todavía es costosa" y es importante que la población tenga información para que "los sistemas de salud tengan la opción de brindársela a sus pacientes".

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto