Australia: juez obliga a compensar a hombre que se lesionó al agacharse a recoger llaves

Estaba de guardia en su casa y lo llamaron para que fuera a trabajar. Se le cayeron las llaves del auto y se sintió al levantarlas.

Internacionales 27 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
751337

Un tribunal australiano dictaminó que un hombre que se lastimó la espalda al agacharse para recoger unas llaves que se la cayeron, deberá recibir una indemnización laboral.

Robert Thelan, coordinador de obras de la compañía SA Power Networks, en el sur de Australia, estaba de guardia en su casa, el 9 de setiembre de 2019, cuando recibió un mensaje de texto del trabajo, indicándole que debía ir a reparar una línea eléctrica.

Thelan se puso su ropa de trabajo y se subió a la camioneta -propiedad de la empresa- que estaba estacionada en su porche. Mientras ocupaba el asiento de conductor, las llaves se le resbalaron de las manos y cayeron sobre el pavimento. Al agacharse a recogerlas sintió un tirón: se había lesionado.

Según informa el periódico local ABC, el tribunal entendió que el caso encajaba en la figura de accidente laboral, por lo que la empresa contratante deberá hacerse cargo de los costos correspondientes.

Pese al dolor, el trabajador logró conducir hasta los depósitos de la compañía en la localidad de Port Pirie. Allí contó lo que le había ocurrido y fue trasladado a un hospital. De acuerdo con el citado medio, el dictamen no detalla por cuánto tiempo estuvo incapacitado el operario, pero indica que "afrontó gastos médicos importantes" que la firma se negó a compensar.

Los abogados de la SA Power Networks alegaron que la lesión de Thelan "no surgió del empleo y que su tarea no fue una causa importante que contribuyera a la lesión" y que él estaba "simplemente realizando una actividad preparatoria para asumir las obligaciones laborales" cuando se produjo el hecho.

El trabajador, por su parte, afirmó que su contrato establecía que el pago de sus servicios comenzaba a contarse desde el inició su viaje a un trabajo, y que tenía que utilizar el vehículo de la empresa para llegar allí, por lo que tenía derecho a una indemnización, porque estaba cumpliendo con su deber cuando ocurrió la lesión.

En 2019, un juez desestimó en primera instancia el reclamo de Robert Thelan, argumentando que no había una conexión sustancial entre el trabajo y el accidente como para que la lesión fuera compensada por el empleador. Sin embargo, a principios de enero de este año, el juez Crawley del Tribunal Laboral de Australia del Sur falló en el favor del demandante.

"Considero que no es un requisito previo para la indemnización que exista una conexión real y sustancial entre el accidente y el empleo", afirmó el magistrado.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto