Sinovac advirtió que individuos utilizaron ilegalmente documentos de autorización

Desde el Gobierno explicaron a Montevideo Portal que estaban al tanto de la situación pero que Uruguay "cuenta con el apoyo de Sinovac" para recibir las dosis.

Política 29 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
751098

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció días atrás que a Uruguay arribarían 1.750.000 dosis de la Corona Vac a partir de marzo, aunque habría una posibilidad para que una primera tanda ingrese a fines de febrero.

El Instituto Butantan de San Pablo (Brasil) es el organismo encargado del desarrollo y fabricación de esta vacuna en Brasil para su posterior distribución no solo en ese país, sino en otros de Latinoamérica. El instituto está asociado con Sinovac, la empresa farmacéutica china que ideó la Corona Vac, con la que Uruguay habría cerrado un acuerdo para inocular a su población.

Sin embargo, el director de Butantan, Dimas Covas, dijo esta semana a No toquen nada de radio Del Sol que entre Uruguay y Butantan no hay un acuerdo para importar la vacuna, sino apenas un preacuerdo en el que no está establecida la cantidad de dosis.

Sobre este tema fue consultado el miércoles el presidente, quien mostró un papel para demostrar la veracidad del acuerdo firmado entre Uruguay y un representante habilitado de Sinovac.

"Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado por Sinovac", dijo y aseguró que el acuerdo "confirma la prefactura para que paguemos las vacunas". Según dijo, este representante tenía autorización explícita de Sinovac para negociar con Uruguay.

No toquen nada divulgó esta mañana un nuevo comunicado de Sinovac en el que se refieren justamente a algunos presuntos representantes de la empresa y advierte que ha habido falsificaciones, aunque nunca nombra a Uruguay.

"Hemos observado que algunas empresas e individuos falsificaron y utilizaron ilegalmente documentos de autorización de Sinovac Biotech Co. Ltd (Sinovac Beijing) o Sinovac Life Sciences Co. Ltd (Sinovac Life Sciences), dos subsidiarias de SInovac Biotech Ltd, para sostener que Sinovac de Beijing les ha autorizado para actuar como distribuidor de la vacuna Corona Vac y los demás productos de la vacuna en los mercados fuera de China", comienza el comunicado.

Luego aclara que la vacuna es desarrollada por Sinovac Ciencias de la Vida, que Sinovac Beijing no se dedica a la distribución de la vacuna fuera de China y que ni Sinovac ni ninguna de sus filiales ha firmado nunca ninguna carta de autorización o documentos similares para cualquier compañía o individuo dentro de China que les autorice a vender, distribuir o promocionar los productos de vacunas de Sinovac.

"Sin firmar contratos por escrito con nosotros, ninguna entidad o individuo puede sostener que está autorizado a participar en la venta , distribución u otras actividades de marketing relacionados con cualquiera de los productos", prosigue el comunicado.

"Con respecto a las actividades ilegales de falsificación y fraude de documentos, nos reservamos todos los derechos de tomar acciones, incluidas acciones legales, para buscar reparaciones y perseguir responsabilidades", concluye.

Sin embargo, fuentes del gobierno uruguayo dijeron a Montevideo Portal que estaban en conocimiento de esa información y que de hecho hubo una referencia al tema de la competencia por las representaciones comerciales en la propia conferencia del día miércoles.

Confirmaron que Uruguay "cuenta con el apoyo de Sinovac" para recibir en el menor plazo posible 1.750.000 vacunas, tal cual lo acordado.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto