Mueren siete residentes de un centro de mayores en España que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Mueren siete residentes de un centro de mayores en España que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Internacionales 01 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
_116411040_2d873c75-d46b-44b4-b18d-29fc627d5582

La Residencia El Salvador, en Lagartera, un municipio de Toledo a poco más de 150 kilómetros de Madrid, está viviendo una situación dramática en el marco de la pandemia de coronavirus, que recuerda a lo vivido en este tipo de centros durante la primera ola en España, todo ello después de que sus residentes hubieran recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

En este geriátrico, gestionado por la organización sin fines de lucro Mensajeros de la Paz, siete internos han fallecido en los últimos días. Del resto de residentes, 71 en total, todos excepto uno están infectados por el SARS-CoV-2. Cuatro de ellos, además, se encuentran hospitalizados. 

Síntomas seis días después de la primera dosis
El pasado 13 de enero, tanto los residentes como los trabajadores de este centro recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer. A los seis días comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez de los ancianos, pero en un primer momento se atribuyó a los efectos secundarios del fármaco.

Dos días después, el 21 de enero, cuando creció el número de afectados, se decidió aislar a todos los internos en sus habitaciones, siguiendo el plan de contingencia contra el covid. Tras comunicar la situación a las familias se procedió a realizar pruebas PCR, que dieron como resultado el positivo de todos los residentes salvo uno.

Además, días antes, también los trabajadores comenzaron a mostrar síntomas. Actualmente, los 33 empleados del centro evolucionan positivamente, pero no se incorporarán a sus puestos de trabajo hasta presentar una PCR negativa.

La tragedia ha sucedido después de que este centro de Lagartera consiguiera permanecer libre de covid durante las dos primeras olas, mientras que, sobre todo en la primera, el virus hizo estragos en los geriátricos, que albergan la población más vulnerable al nuevo coronavirus.

El comunicado que la residencia de mayores ha mandado a los medios de comunicación señala que la segunda dosis de la vacuna está previsto que sea administrada el próximo 3 de febrero y que dos días después, el 5, está programada una nueva PCR.

FUENTE RT 

Lo más visto