Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Jorge Guldenzoph declara como indagado en investigación sobre espionaje en democracia

El exintegrante de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia fue procesado con prisión en 2020 por delitos cometidos en dictadura.

ACTUALIDAD 02 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
683523

Jorge Gundelzoph, que fue procesado con prisión en julio de 2020, declarará en Fiscalía este martes tras ser citado por el fiscal Enrique Rodríguez como indagado en la investigación sobre espionaje en democracia, informó el diario El Observador y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

El fiscal investiga si Gundelzoph estuvo o no involucrado con las actividades de espionaje realizadas desde 1985 hasta 2001, tanto a partidos políticos como a organizaciones sociales.

Según informa el citado matutino, la declaración fue a pedido de la defensa de Gundelzoph y se iba a realizar a fines de diciembre. Luego fue pospuesta a esta fecha por la feria judicial.

Gundelzoph fue un militante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) que terminó colaborando con la Policía durante la dictadura.

Gundelzoph integró la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). El año pasado fue procesado con prisión, tras pedido del fiscal Ricardo Perciballe, por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad entre los años 1974 y 1983 en la DNII.

La Justicia demostró que el hombre que declarará este martes trabajaba muy directamente con Víctor Castiglioni, exjerarca de la DNII, cuyo nombre fue homenajeado en una placa que finalmente el ministro del Interior, Jorge Larrañga, decidió retirar.

Este procesamiento fue a cargo del juez Nelson Dos Santos tanto para Gundelzoph como para José Felisberto Lemos. Pablo Chargoñia fue el abogado denunciante en aquella causa.

FUENTE SPUTNIK 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias