SMU y Sociedades Científicas advierten por cambios en etiquetado frontal de alimentos

Señalan que la flexibilización puede “generar confusión, no tiene un razonable aval científico y podría generar un efecto contrario al buscado”.

ACTUALIDAD 02 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
724231

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y varias Sociedades Científicas emitieron una declaración con respecto al nuevo decreto con modificaciones sobre el etiquetado frontal de alimentos que indica cuándo hay exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas en los envases de alimentos.

En el texto, manifiestan su "enorme preocupación por el cambio introducido en un decreto donde se flexibilizan los límites definidos con ‘exceso en' establecidos en el decreto 246/020 permitiendo mayores niveles de azúcar, sodio, grasas totales y grasas saturadas en los productos alimenticios; analizando que dichos cambios pueden generar confusión, no tienen un razonable aval científico y podrían generar un efecto contrario al buscado".

Además, reafirman que "la política de etiquetado frontal de alimentos con límites serios y adecuados de los excesos, junto con otras tendientes a estimular la alimentación saludable, contribuyen al control de factores de riesgo modificables que están en la base del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles con gran impacto sobre la mortalidad y morbilidades de nuestra población".

En ese sentido, consideran que "es imprescindible continuar profundizando las medidas a través de políticas públicas orientadas a disminuir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles y proponen revisar los límites mencionados, para asegurar información cierta y buscar efectos en salud esperados".

Por último, piden "profundizar la fiscalización del cumplimiento de políticas que den garantías a toda la población sobre la alimentación y el daño los excesos pueden causar a la salud".

Este miércoles a las 13 horas el SMU junto a la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles llevarán a cabo una conferencia de prensa con respecto a los cambios realizados por el Poder Ejecutivo en el decreto que entró en vigencia el pasado 1 de febrero.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto