Europa ahora abre la posibilidad de usar vacunas chinas y la Sputnik V

"Quien quiera tener acceso al mercado europeo debe someterse a las normas de análisis" de la Agencia Europea de Medicamentos", advirtió la presidenta de la Comisión Europea

Internacionales 03 de febrero de 2021 Portal Rivera mi Ciudad Portal Rivera mi Ciudad

La entrada de las vacunas chinas y rusas al mercado europeo es más que una posibilidad abierta para la Comisión Europea, según dijo su presidenta, siempre y cuando cumplan dos salvedades: que demuestren transparencia y se sometan al regulador europeo, informaron fuentes parlamentarias a AFP.

"Si los productores rusos y chinos abren sus expedientes, muestran transparencia, todos sus datos (...), entonces podrían tener una autorización condicional de comercialización como los demás", declaró Ursula Von der Leyen al comparecer ante grupos parlamentarios sobre su estrategia de vacunación, según estas fuentes.

"Quien quiera tener acceso al mercado europeo debe someterse a las normas de análisis" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), insistió, afirmaron las fuentes. En esto coincide con la canciller alemana. "Todos los que obtengan una autorización de la EMA serán absolutamente bienvenidos, hablé precisamente de este punto con el presidente ruso", Vladimir Putin, dijo Angela Merkel este martes por la noche en la televisión pública ARD.

La vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra el covid-19 en un 91%, según develan unos resultados excelentes publicados en la revista médica The Lancet.

El fondo soberano ruso, que asumió su desarrollo, anunció el 20 de enero que había comenzado el procedimiento de homologación ante la EMA.

"Entre los criterios de selección" se tendrá en cuenta que el fabricante de vacunas "tenga capacidad de producción en la UE: el objetivo es que pueda realizar entregas rápidas el día en el que la vacuna reciba la luz verde de la EMA", subrayó un portavoz de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha firmado seis contratos con fabricantes de vacunas anticovid, pero solo tres (BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca) están autorizadas y han sufrido importantes retrasos en la producción, lo que ha generado una lluvia de críticas.

AFP

Lo más visto