Abogado de la familia Filippini: "No hay dinero que le devuelva las piernas a Blanquita"

La Justicia ya falló en dos oportunidades a favor de la familia Filippini. Sin embargo, profesionales del área jurídica de ASSE llevaron días atrás el caso ante la Suprema Corte.

Policiales - Judiciales 04 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
734623

Hace ya más de una década que los uruguayos quedaron conmocionados por el caso de Blanquita Filippini. Ella, de apenas tres años, padeció en marzo de 2009 las amputaciones de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecha producto una infección generalizada sufrida a raíz de una apendicitis.

 
La familia Filippini inició en su momento una demanda civil contra Salud Pública reclamando daños y perjuicios por entender que la menor había sido víctima una mala praxis en el Hospital de Salto, y que esta le había generado la generalizada infección.

La Justicia ya falló en dos oportunidades a favor de la familia Filippini. Sin embargo, profesionales del área jurídica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) llevaron días atrás el caso ante la Suprema Corte.

En un comunicado realizado el martes pasado, las autoridades de ASSE señalaron que no tuvieron participaron en la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre la indemnización a Blanquita y agregaron que el tema sería discutido en la sesión de hoy del directorio.

Pablo Perna, abogado de Blanquita desde que comenzó el juicio, dijo a El País que las autoridades de ASSE recién asumieron y, por lo tanto, no tenían un conocimiento minucioso del expediente.

“Si mañana (por hoy) ASSE resuelve no seguir adelante con este caso y liquidarlo, éste se termina. Es lo lógico. ASSE ya perdió en primera y en segunda instancia. Seguir adelante con una casación sería dilatar el sufrimiento de una familia”, dijo el profesional.

Perna recordó que el Estado no apela cuando pierde acciones de amparo presentadas por personas reclamando algún medicamento oneroso.

“Es un criterio que el Estado ha mantenido ante situaciones de salud compleja”, expresó el abogado.

Según el profesional, los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones concluyeron que existió “un rosario de infelicidades” y de “errores inexcusables” que generaron una responsabilidad médica.

Perna espera que después del largo juicio las nuevas autoridades de ASSE hagan justicia con Blanquita. “Ella sufrirá la injusticia hasta que se muera. No hay dinero que le devuelva las extremidades”, advirtió.

Daño moral.

La Justicia falló el 12 de febrero de 2020 que existió mala praxis. Y condenó a la ASSE al pago de una indemnización a Blanquita de US$ 157.200 por daño moral y daño emergente futuro.

Según pudo saber El País, el Tribunal de Apelaciones aumentó en un 70% los montos a pagar de todos los conceptos indemnizatorios y dio la posibilidad a ASSE de que si pagaba por adelantado la suma establecida en la sentencia, el organismo tendría un descuento de un 20% en algunos rubros. No obstante, al decidir el área jurídica de la ASSE llevar el caso a la Suprema Corte, esos descuentos quedarían sin efecto.

FUENTE EL PAIS 

Lo más visto