Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

1094380941_0:148:3072:1876_1920x0_80_0_0_5c082aa6e7d70923876fa323b6f18c2e

Intimidación y abuso: lo que exige Pfizer a los Estados latinoamericanos para venderles su vacuna

Fabio Olivera
Coronavirus 25 de febrero de 2021

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha sido acusada de "intimidar" a los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones para venderles la vacuna contra el Covid-19. La empresa pidió a algunos países que pongan activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, como garantía para reembolsar los costos de cualquier futuro litigio.

Día Mundial contra el Cáncer: las dudas más frecuentes de los uruguayos

Este 4 de febrero respondemos a las preguntas más frecuentes en Google por parte de los uruguayos, así como también otras consultas frecuentes en el mundo.

Salud 04 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
Cancer-Cancer_de_pulmon-Ciencia_248736894_47635437_1024x576

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este día busca generar conciencia, mejorar la educación y motivar la acción personal, colectiva y gubernamental, explicó la Sociedad Oncológica Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU).

 
Esta fecha, creada en el 2000, fue una iniciativa de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) para trabajar entre todos y “reimaginar un mundo en el que se salven millones de personas por cánceres prevenibles. También un mundo con acceso al tratamiento y a la atención del cáncer”, sin importar “quién sos y dónde vivís”.

En este 2021 el tema es “yo soy y voy a” para invitar a todos a actuar. De acuerdo al SOMPU, “creemos que a través de nuestras acciones positivas, juntos podemos alcanzar la meta de reducir en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2030”.

Dudas en Uruguay

Google Trends, una herramienta de Google, permite conocer cuáles son las búsquedas que generaron más interés en un país determinado. En Uruguay, durante los últimos 12 meses, los uruguayos consultamos sobre el Día Mundial del Cáncer, sobre el cáncer infantil, los síntomas del cáncer de ovarios, información sobre el cáncer de huesos, así como también acerca del cáncer de útero.

Este 4 de febrero, en el Día Mundial del Cáncer, respondemos a las preguntas más frecuentes por parte de los uruguayos, así como también otras consultas frecuentes en el mundo.

La enfermedad del cáncer
El 16% de las personas fallecen por esta enfermedad. En cifras, 9,6 millones de personas mueren por cáncer cada año, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el mundo. El 65% de esas muertes ocurren en países con rentas medias y bajas.

Es, además, una enfermedad con un gran costo económico. Anualmente, el cáncer cuesta alrededor de 1,16 billones de dólares.

Conforme a la web oficial del Día Mundial contra el Cáncer, al menos un tercio de los cánceres comunes se puede evitar. Se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año si se logra potenciar las estrategias de prevención, detección temprana y también del tratamiento adecuado.

Patología en Uruguay

En Uruguay la tendencia es similar. De acuerdo al doctor Robinson Rodríguez, Director del INCA, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país.

Para Rodríguez es “un problema de salud pública y se debe trabajar para fomentar un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en cada caso”.

Destacó, además, que la mortalidad de esta enfermedad se puede reducir en un tercio si la población logra adaptar hábitos saludables, como el ejercicio físico, la buena alimentación y el no fumar.

Estos hábitos deben combinarse con una mejor atención y una mayor rapidez en el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, la detección precoz “ha disminuido debido al contexto de la pandemia”, acotó Rodríguez.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que surge por cambios en las células del organismo que generan un crecimiento anómalo llamado “tumor” (salvo en el cáncer de sangre).

Estos tumores, sin el tratamiento debido, pueden crecer y diseminarse por el tejido normal que las rodea o a otros órganos a través de la sangre y del sistema linfático, pudiendo afectar el sistema nervioso y los aparatos digestivos y circulatorios.

Tipos de tumores

Hay dos tipos de tumores: benignos y malignos. Los benignos son aquellos que no son cancerosos y están compuestos, generalmente, por células similares a las sanas. Sin embargo, pueden generar un problema si crecen.

Los tumores malignos, en cambio, suelen crecer rápidamente. Además, tienen la capacidad para diseminarse por el organismo, generando metástasis.

Tipos de cáncer

Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en mujeres son el de mama, de pulmón, el cáncer colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.

En los hombres, los más mortales son el de pulmón, de hígado, de estómago, el colorrectal y el de próstata.

Causas del cáncer

Hay factores de riesgo modificables y no modificables. Un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse al cambiar nuestros hábitos. Pero para lograrlo deben conocerse, comunicarse e incorporarse a nuestra rutina.

La ingesta de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo, el de colon y de mama, entre otros. A su vez, el humo del tabaco tiene, por lo menos, 80 sustancias diferentes que pueden aumentar las posibilidades de tener cáncer.

De acuerdo a la organización del Día Mundial contra el Cáncer, el exceso de peso está relacionado con un mayor riesgo padecer doce tipos de cáncer. Por ello, la alimentación y la nutrición son fundamentales para la salud de las personas. Una mayor ingesta de carne procesada, así como de alimentos con sal repercuten en el riesgo de la enfermedad.

Sumado a la alimentación, la actividad física habitual se convierte en un elemento fundamental para minimizar el riesgo de desarrollar diversos cánceres como el de mama o del endometrio.

Sin embargo, hay otras que no son modificables como la edad, así como también la genética y el sistema inmunitario.

Cáncer infantil

Esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre en personas menores de 15 años. En el mundo, la incidencia de esta enfermedad es de entre 50 y 200 personas por cada millón de niños y niñas.

La leucemia representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles. También son comunes los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

El cáncer infantil suele presentarse con síntomas inespecíficos, por lo que es más compleja la detección temprana. Esta cuestión varía según el país: en los que tienen ingresos más altos, la detección precoz es mucho más elevada que en aquellos países con menos recursos y menor acceso a la salud, de acuerdo a la OMS.

Los ingresos y los recursos no solo interfieren en la detección del cáncer de forma temprana, sino también en la posibilidad de curación. El 80% de los niños con cáncer en países de ingresos altos sobreviven, al menos, durante cinco años o más tras el diagnóstico. Pero el porcentaje decrece considerablemente a medida que disminuyen los ingresos y el acceso a la salud.

Uruguay tiene tasas de sobrevida similares a los países desarrollados, de acuerdo al Sindicato Médico del Uruguay (SMU). En el país se diagnostican entre 140 y 150 casos nuevos por año en personas menores a 15 años.

Cáncer de ovarios

Es el segundo cáncer ginecológico más frecuente en el mundo .

Este cáncer, que suele presentarse en mujeres mayores de 50 años, ha logrado reducir la tasa de mortalidad en los últimos 50 años y se ha avanzado en la sobrevida de quienes padecen esta enfermedad, de acuerdo a Janssen Uruguay.

Los síntomas del cáncer de ovarios suelen aparecer cuando la enfermedad ya está avanzada. Estos pueden ser dolor e hinchazón de abdomen, molestia en la pelvis y problemas gastrointestinales.

Cáncer de útero

Es el cuarto más frecuente en mujeres de todo el mundo. Solo en 2018, hubo 570.000 casos nuevos de cáncer uterino, conforme a las cifras publicadas por la OMS

Para el organismo la vacunación contra el HPV, la detección precoz y los tratamientos pueden reducir más del 40% los casos del cáncer uterino, además de evitar más de cinco millones de muertes para el 2050.

Cáncer de huesos

Es poco frecuente y representa menos del 1% de esta enfermedad, de acuerdo a MayoClinic. Su tratamiento depende de dónde se encuentre esta enfermedad, pero puede ser desde cirugía a quimioterapia o radioterapia.

Los síntomas de este cáncer pueden ser dolor de huesos, inflamación en la zona, debilidad que puede provocar fracturas, fatiga y pérdida de peso.

FUENTE EL PAIS 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias