Lacalle: “El gobierno está tratando de darle tranquilidad a la gente para que se vacune”

Dijo que la firma del consentimiento por parte de quien se vacune responde a que, si existen reclamos, que estos sean al gobierno.

Política 04 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
752031

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, arribaron a nuestro país en horas de la tarde de este miércoles, luego de que se reúnan con su homólogos brasileños en el país carioca. A la salida de la reunión, Lacalle y Bolsonaro brindaron una conferencia de prensa donde remarcaron la importancia de la flexibilización del Mercosur y las posibilidades de "avanzar" en las hidrovías.

Al llegar a nuestro país Lacalle volvió a hacer declaraciones a la prensa donde fue consultado sobre si dialogaron sobre el trabajo en conjunto para el arribo de las vacunas a los países. En ese sentido, Lacalle dijo que no se habló de ese tema, pero que sí repasaron lo que se tiene que hacer en Rivera y Santana, donde hubo un trabajo en conjunto para combatir la COVID-19.


Por otro lado, el mandatario uruguayo fue consultado sobre si la resolución del Poder Ejecutivo, que determinó que las personas que reciban vacunas contra la COVID-19 deberán suscribir un documento dando su "consentimiento informado" al respecto, responde a una solicitud de los laboratorios. El presidente contestó que el gobierno uruguayo "está tratando de dar tranquilidad a la gente para que se vacune" y que, en caso de algún reclamo, "ese consentimiento sirva para reclamar al gobierno uruguayo".  

Sobre las vacunas de Sinovac, Lacalle afirmó que hay teléfonos, mails, llamas y cartas que "datan de hace mucho tiempo" y que, entre esos documentos, hay una carta al presidente chino para solicitar el apoyo para conseguir vacunas. Sin embargo, informó que el final del proceso de negociación fue directamente con la empresa que produce la vacuna Sinovac.


"Con Butantan tenemos una carta que en su momento lo descartamos porque si bien se podía avanzar, pero era muy tarde la provisión de vacunas que podíamos tener", agregó.

El nacionalista se refirió a la vacuna rusa Sputnik V, donde indicó que los datos nuevos de la eficacia de la vacuna "abonan una cosa que veníamos sabiendo". "Ya habíamos hablado con el embajador ruso, estuvo con (Álvaro) Delgado y (Daniel) Salinas. El foco no lo pusimos en ninguna vacuna en especial, hablamos con muchos laboratorios. Las dosis que necesitamos se van achicando según la necesidad del país", señaló. Además, sostuvo que en cuanto las nuevas negociaciones lleguen a buen puerto "contarán cuáles son". 

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto