Johnson & Johnson presentó sus datos de la vacuna y aguardará 22 días para ser aprobada

Algunos reclaman que el tiempo de análisis es muy extenso, pero indican que es necesario para que las vacunas no pierdan credibilidad.

ACTUALIDAD - Coronavirus 07 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
752291

Cada día que pasa las vacunas contra la COVID-19 se vuelven una ilusión, un objetivo a alcanzar y la luz en el horizonte para dejar atrás este virus pandémico que se llevó millones de vidas y que generó un daño en las economías de los distintos países difícil de recuperar. A su vez, las luchas por conseguir la vacuna y sobre todo conocer cuál es la mejor vacuna para inmunizar son dos partidos que se están jugando a nivel mundial.

Las empresas realizaron los testeos rápidamente y fueron aprobadas por las diferentes entidades para salir al ruedo, pero hay otras empresas, un poco más rezagadas, que luchan por salir al mercado para darle una opción más a la cartera de países que necesitan inmunizar para volver a la "vida normal".

Este es el caso de Johnson & Johnson. La empresa multinacional envió en los últimos días su enorme ensayo clínico a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación, pero, según informa The Verge, tardarán hasta el 26 de febrero en darle el resultado.


La realidad es que el estudio desde que se envió tardará 22 días en conocerse su resultado y es verdad que tres semanas en pandemia pueden parecer una eternidad, pero estos 22 días no son muchos más largos que los veinte que se demoraron para dar datos de la vacuna Pfizer/BioNTech o los 17 días de la Moderna.

En concreto, la FDA deberá revisar el ensayo de 43.783 personas que implicará analizar en todos los sitios de estudio: ensayos en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica, donde existen nuevas variantes del virus. Estos análisis demoran, en tiempos normales, varios meses, sin embargo, ante la urgencia, se hará en algunas semanas.

The Verge destaca que el proceso de análisis implica que los trabajadores pasen semanas enteras sin muchas noches para dormir y con trabajos exhaustivos para acelerar lo más posible las cosas. Pero el reclamo insistente de la sociedad se hace sentir y es difícil hacer oídos sordos.

En cuanto a la información de la vacuna, parece ser una "buena vacuna", según The Verge. Los datos que se conocen hasta ahora son de la empresa y señalan que es "prometedora", pero la FDA no se puede dejar llevar por los datos de la empresa y debe hacer lo propio.

El sitio de noticias tecnológicas asegura que la revisión de la vacuna está asemejada con "inspeccionar los botes salvavidas antes de salir del puerto", en relación con la importancia del trabajo de la FDA. Según destaca, realizar mal un trabajo de tal magnitud puede costar millones de vidas, por tanto, es positivo que se analice de forma correcta y con un tiempo determinado.


Es entendible que la espera en este momento se hace tediosa y más cuando varios países en el mundo están con la atención médica congestionada y con varios de miles de fallecidos por día, pero las vacunas están jugando su partido y una mala jugada puede costar su credibilidad y más en un momento en donde la desinformación y las teorías conspirativas están esperando su momento para aparecer.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto