Delgado aseguró que "no hubo condicionamientos" en la negociación por la vacuna con China

El secretario de Presidencia rechazó de plano que el acercamiento a China en este tema "genere consecuencias geopolíticas".

ACTUALIDAD - Coronavirus 07 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002785057

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, indicó que para el segundo semestre del año espera un nivel importante de vacunación en la población uruguaya contra el Coronvairus Covid-19. Además aseguró que la compra de vacunas a China no compromete a Uruguay.

En una entrevista por el diario El País, Delgado se refirió a las gestiones realizadas por el gobierno para la compra de la vacuna de Pfizer y Sinovac, asegurando que no se canjearon por otra cosa ni hubo condicionamientos.

Sobre las gestiones ante China para adquirir la vacuna al laboratorio Sinovac, Delgado indicó que las gestiones ya se estaban haciendo en setiembre, durante la presidencia Protempore de Uruguay en el Mercosur. Agregó que parte de las gestiones fueron la carta del presidente Luis Lacalle Pou por Xi Jingping y las conversaciones con la embajada china en Montevideo.

Delgado dijo que Uruguay fue muy constante en el pedido y se caracterizó por ser muy profesional en el proceso de negociación para lograr un acercamiento tan directo con China. Informó que hubo contactos con otros gobiernos de la región, pero no una negociación conjunta.

Delgado rechazó de plano que el acercamiento a China en este tema genere consecuencias geopolíticas y que en el caso de Uruguay no hubo sesos ideológicos en la negociación como puede haber ocurrido con otros países.

Comparando la confidencialidad en el acuerdo por las vacunas, Delgado fue consultado por las críticas que realizaron los blancos en la oposición al gobierno del Frente Amplio ante la falta de información en la negociación por la segunda planta de UPM. Delgado respondió que son cosas diferentes. Indico que aquello fue un proceso de inversión y que esto es un tema de emergencia en medio de una pandemia hablando de la salud humana.

FUENTE SUBRAYADO 


 

Lo más visto