El GACH recomienda reactivación gradual de consultas presenciales en la salud

En un informe advierten la disminución de consultas oncológicas y la caída de controles de otras enfermedades no transmisibles por la pandemia.

Nacionales - Sociedad 12 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
443549

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) llevó a cabo un informe en el que recomienda retomar de forma gradual las consultas presenciales en salud.

El trabajo del equipo de Atención primaria (adulto y adulto mayor) hace hincapié en la reactivación del proceso de atención centrado en las personas con patologías "no COVID" con énfasis en las enfermedades no transmisibles.

"En nuestro país, desde el inicio de la pandemia, y como consecuencia de las medidas para evitar contagios, las consultas presenciales en los prestadores de salud tanto públicos como privados han disminuido sustancialmente", señala el informe.

"Esto ha llevado a una disminución en los diagnósticos, en el control de los factores de riesgo y en los tratamientos médicos y quirúrgicos vinculados a estas patologías (al igual que a otras no tan prevalentes, pero con las mismas
consecuencias relativas a la falta de atención y control)", agregan.

Además, explican que "a consecuencia de las medidas de confinamiento, se han exacerbado factores de riesgo (inactividad física, dieta inadecuada, consumo nocivo de alcohol, tabaquismo) así como patologías psiquiátricas, fundamentalmente en adultos mayores que viven solos o institucionalizados".

En ese sentido, informan que según un trabajo recientemente dado a conocer en la Semana Académica del Hospital de Clínicas 2020, con datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y por el Instituto Nacional del Cáncer, en el año 2020 se observó una disminución muy significativa en los exámenes de tamizaje de cáncer, del 80%, 66% y 73% para PAP, mamografías y test de sangre oculta en las heces respectivamente, comparados con el año 2019.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto