Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

El GACH recomienda mantener clases en inicial y primaria aún con aumento de casos de Covid

¿Qué medidas recomiendan los científicos para la situación actual y cuáles para el caso de que aumenten los contagios y se pierda el control sanitario?

Sociedad 13 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002789592

Los científicos que asesoran al gobierno observan en las últimas semanas una caída en los contagios del Covid-19 en Uruguay, pero advierten que si no se mantienen las medidas de cuidado sanitario personal y colectivo se pueden disparar los casos, y en ese caso sugiere medidas más restrictivas que pueden afectar la educación, el transporte colectivo de pasajeros, los deportes, el esparcimiento y hasta las reuniones familiares.

Según el último informe que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) le presentó al presidente Lacalle Pou, Uruguay está en un “nivel 3” de contagios (TC3), lo que implica “estabilidad o decrecimiento de contagios”.

Esto “es consistente con la continuación de las tendencias recientes, y compatible con el objetivo de alcanzar un nivel de transmisión TC2”, (nivel 2 de contagios) agregan los expertos.

¿Pero qué pasa si la situación vuelve a empeorar y se disparan los contagios de manera exponencial? En ese caso, dice el GACH, se pasaría a una situación “TC3 con crecimiento no controlado hacia TC4”. Esto implica un “aumento de los contagios que derive en un crecimiento sostenido de los casos”, y “en este caso el nivel de situación se consolida en 3, y plantea la amenaza de eventuales limitaciones en la capacidad de respuesta, que eleven a un nivel de situación más extremo: nivel 4”, advierten los científicos.

Sobre esta base, el GACH le sugirió al gobierno una lista de medidas a adoptar, tanto para la situación actual (nivel 3, con posibilidad de bajar al nivel 2), como para el caso de que se disparen los contagios y Uruguay llegue al nivel 4, donde se pierda el control de la epidemia y se vea seriamente comprometida la contención sanitaria.

En ambos casos (niveles 3 y 4 ) se insiste con la necesidad de usar mascarillas (tapaboca), mantener distancia física de 1 a 2 metros, y la higiene de manos.

BARES, CINES Y TEATROS, EN NIVEL 3

En este caso se sugiere “la limitación de aforo en bares y restaurantes en espacios interiores, y aumentar los exteriores”, al tiempo que se recomienda “reducir el tiempo máximo de permanencia de entre 60 y 90 minutos”.

Para los cines y teatros (en nivel 3 de contagios) se sugiere “limitación de aforo y tiempo de permanencia”.

BARES, CINES Y TEATROS, EN NIVEL 4

“En un contexto de transmisión intensa (de casos) y capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar” que “bares y restaurantes solo estén habilitados para entrega a domicilio”.

También sugiere considerar “cierre de cines y teatros”, y “limitación del tiempo de atención al público en comercios no esenciales”.

ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS, EN NIVEL 3 Y 4

En ambos casos, tanto para un nivel 3 o 4 de contagios, el GACH sugiere “promover el uso responsable de los espacios”, en referencia a parques, plazas, playas y rambla.

TRANSPORTE PÚBLICO, EN NIVEL 3

Para este caso se sugiere “mantener las medidas de higiene” actuales en los ómnibus.

TRANSPORTE PÚBLICO, EN NIVEL 4

Aquí el GACH sugiere “reducir al mínimo indispensable” el transporte de pasajeros.

Si la situación empeora, “en un contexto de transmisión intensa (de casos) y capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar límite de aforo en el transporte departamental”.

REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES, EN NIVEL 3

El GACH sugiere “un máximo de 10 personas, en espacios ventilados o al aire libre, con medidas de protección”.

REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES, EN NIVEL 4

En caso de que los contagios pasen a un nivel 4, con pérdida del control de la epidemia, los científicos sugieren que las reuniones sociales o familiares “sean solo entre convivientes”.

EVENTOS SOCIALES (ESPECTÁCULOS PÚBLICOS), EN NIVEL 3

Aquí el GACH sugiere “mantener los protocolos vigentes”.

EVENTOS SOCIALES (ESPECTÁCULOS PÚBLICOS), EN NIVEL 4

En cambio, si se pasa a un nivel 4 de contagios, recomiendan “suspender los eventos sociales”.

DEPORTES, EN NIVEL 3

Se sugiere mantener “la reducción de aforo en gimnasios cerrados” y la “suspensión de torneos amateurs”. “Se mantienen los torneos profesionales con protocolo de testeo” a los deportistas (por ejemplo en el fútbol y el básquetbol).

DEPORTES, EN NIVEL 4

Si se llega a esta situación, el GACH sugiere “el cierre de gimnasios” y “la suspensión de torneos, tanto profesionales como amateurs”.

EDUCACIÓN, EN NIVEL 3

Aquí se sugiere “clases presenciales en nivel inicial y primaria ”. “En secundaria nivel de presencialidad compatible con criterio de distanciamiento” físico, agrega el GACH. En cuanto a la educación no formal se sugiere “aforo reducido en espacios ventilados”.

EDUCACIÓN, EN NIVEL 4

Si se pasa a un crecimiento de casos de Covid no controlado, en una primera instancia el GACH recomienda “mantener clases presenciales en educación inicial y primaria”.

“Suspensión de clases presenciales en la educación no formal y considerar suspensión en secundaria”, agrega el informe.

Ahora bien, “en un contexto de transmisión intensa (de casos) y capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar la suspensión de clases en educación inicial y primaria” pero “en períodos de corta duración”.

TELETRABAJO, EN NIVEL 3

Aquí se sugiere “considerar el cierre de la mayor cantidad de oficinas públicas no esenciales y orden de pasar al teletrabajo”. Las áreas esenciales son salud, bomberos y policía, señala el informe de los científicos.

TELETRABAJO, EN NIVEL 4

Si se pasa a un nivel 4 de contagios, el GACH sugiere “teletrabajo en públicos y privados no esenciales” y “el cierre de toda oficina de atención al público no esencial”.

VIAJES INTERNACIONALES, EN NIVEL 3

“Mantener las restricciones actuales al ingreso”, sugiere el GACH. Y si se va a una apertura, “limitar el ingreso masivo, continuando con testeos y cuarentenas”.

VIAJES INTERNACIONALES, EN NIVEL 4

Aquí se sugieren “restricciones más estrictas de ingreso al país”.

MOVIMIENTO DENTRO DEL PAÍS, EN NIVEL 3

“Sugerir la mínima movilidad interdepartamental”, dice el GACH.

MOVIMIENTO DENTRO DEL PAÍS, EN NIVEL 4

“En un contexto de transmisión intensa (de casos) y capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar la recomendación de no salir del departamento, con énfasis desde y hacia departamentos con alta densidad de casos”.

MOVIMIENTO EN RANGOS HORARIOS, EN NIVEL 3

En este nivel de contagios el GACH no sugiere adoptar ninguna medida.

MOVIMIENTO EN RANGOS HORARIOS, EN NIVEL 4

Sin embargo, si el nivel de contagios pasa a 4, los científicos le sugieren al gobierno “considerar la restricción de la circulación por la vía pública en horarios determinados, por ejemplo de 0 a 6 AM, salvo para trabajadores esenciales”.

RECOMENDACIONES Y ÓRDENES DE QUEDARSE, EN CASA EN NIVEL 3

Al igual que el caso anterior, el GACH no sugiere aquí ninguna medida.

RECOMENDACIONES Y ÓRDENES DE QUEDARSE, EN CASA EN NIVEL 4

Pero para el caso de pasar al nivel 4 de contagios, “con una capacidad de respuesta seriamente comprometida”, el GACH sugiere “considerar la recomendación de quedarse en casa en forma extensiva”.

CONCLUSIÓN

A modo de resumen o conclusión, el GACH destaca que “varias de las medidas propuestas ya están siendo aplicadas, sin embargo, no es clara la adhesión por parte de la población objeto”.

“La comunicación de las recomendaciones debe ser adecuada y adaptada al grupo poblacional a la cual se pretende impactar”, agrega.

“Por último, las medidas concretas que se mencionan son a título de ejemplo, están basadas tanto en la experiencia de la gestión anterior de la epidemia como en la experiencia internacional, y deberán adaptarse a cada territorio”, finaliza el informe del GACH, fechado el 7 de febrero de 2021.

FUENTE SUBRAYADO 


 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias