Álvaro Villar respondió sobre caso de paciente que esperó toda la noche en ambulancia

El director del Hospital de Clínicas se hizo cargo del episodio y aclaró que eso no sucede con pacientes en riesgo de muerte.

ACTUALIDAD 17 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
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La semana pasada, una paciente que había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) debió pasar quince horas a bordo de una ambulancia en la emergencia del Hospital de Clínicas. El testimonio de un médico de un servicio d emergencia móvil, recogido por el periodista Gabriel Pereyra, generó de inmediato reacciones críticas.

Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas, adelantó en Twitter que se haría cargo de la responsabilidad del hecho y que brindaría información, algo que hizo esta mañana en una entrevista con Informativo Sarandí.

Entrevistado por el noticiero, Villar conto que, efectivamente, la paciente se vio obligada a esa prolongada espera. "Se trataba de una paciente que tenía un ACV evolucionado, había pasado un tiempo prolongado desde que había ocurrido", comenzó.

La emergencia estaba con las dos áreas de reanimación ocupadas y la zona de emergencia d intermedios, también", razón por la que la mujer "no bajo de la ambulancia en toda la noche", relató.

"Es una situación grave, algo que no consideramos correcto, y se están tomando medidas para que no vuelva a ocurrir".

Villar detalló que, posteriormente, la paciente evolucionó bien, y aclaró que "estas cosas ocurren con pacientes que pueden esperar. Nosotros atendemos mejor a los pacientes más graves, de emergencia y urgencias", dijo, reconociendo "algunas debilidades en la atención" en otras áreas.

"Consideramos que, después de una hora que el médico o el jefe de la emergencia no pudo resolver la situación de un paciente en una ambulancia, debe comunicarse con las autoridades del hospital para buscar otras camas en el resto del hospital", consideró, señalando que este tipo de situaciones se dan "los fines de semana, en la noche, en las épocas de vacaciones, cuando los sistemas están al límite en capacidad de recursos humanos".

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

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